El Congreso incluye en el Pleno del día 1 la convalidación de un decreto-ley sobre créditos extraordinarios

Sáenz de Santamaría y Montoro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 14:58

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El orden del día Pleno extraordinario que tiene convocado el Congreso para el jueves, 1 de agosto, incluye además de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación económica y política y del 'caso Bárcenas', la convalidación del real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes por el que se conceden créditos extraordinarios a varios ministerios.

Esa sesión extraordinaria, que se celebrará en el Senado por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se convocó a instancias del Gobierno después de que el Ejecutivo registrase la comparecencia a petición propia del jefe del Ejecutivo para hablar de la situación política y económica del país.

El pasado jueves, la Diputación Permanente del Congreso aprobó que se citara a Rajoy para hablar expresamente del 'caso Bárcenas', con lo que el orden del día se amplió para acumular a la comparecencia a petición propia las cursadas por CiU y PNV y por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

En concreto, la registrada por los nacionalistas insta al presidente a "dar cuenta sobre su posición y actuaciones" en relación al denominado 'caso Bárcenas', mientras que la de IU-ICV-CHA y el Mixto le reclaman para ofrecer explicaciones "sobre su relación" en el caso, aclarar "todos los interrogantes que pesan sobre la situación del presidente del Ejecutivo" e informar de "manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas".

Pero finalmente el Pleno no acogerá sólo la comparecencia de Rajoy, sino que, tras el debate con el presidente del Gobierno, se discutirá la convalidación de un real decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El Congreso tiene un mes de plazo para convalidar este tipo de iniciativas, por eso, dado que no hay prevista ninguna sesión plenaria para el mes de agosto, se ha optado por incluir ese debate en el fijado para este jueves y su consecuente votación. El hecho de tener que votar hará aún más necesaria la presencia de sus señorías.

Mediante ese real decreto-ley se conceden dos créditos extraordinarios y un suplemento de crédito para atender a diferentes compromisos de gasto de los ministerios de Industria, Energía y Turismo, Empleo y Defensa.

PLAN PIVE 3

Concretamente, autoriza un crédito extraordinario por valor de 70 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria destinados a financiar el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Asimismo, el decreto-ley da vía libre a un suplemento de crédito por 5.850 millones de euros para atender obligaciones del Servicio de Empleo Estatal. Se trata de dar cobertura a gastos por prestaciones por desempleo y a la financiación de bonificaciones en las cotizaciones la Seguridad Social acogidas a medidas de fomento del empleo por contratación laboral. Servirá también para compensar la disminución de la recaudación por cotizaciones por desempleo y formación profesional.

Por último, en el texto que tiene previsto convalidar el Congreso se incluye la autorización de un crédito extraordinario por 877 millones de euros con cargo al Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y material de ejercicios anteriores.

Contenido patrocinado