Actualizado 12/06/2007 16:46 CET

El Congreso insta al Gobierno a definir sus funciones del Servicio de Aduanas de Galicia y a dotarle de medios humanos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a definir los los fines y funciones del Servicio de Aduanas de Galicia y a dotarle de medios materiales y humanos "con la mayor celeridad posible". Asimismo, la Comisión de Economía acordó por unanimidad pedir al Ejecutivo que continúe el diálogo con los agentes sociales para llegar a acuerdos en materia de condiciones laborales.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por unanimidad una iniciativa transaccional por la que insta al Ejecutivo a "analizar los fines y funciones" del Servicio de Aduanas de Galicia para que, tras dicho análisis, continúe dotando este servicio "con la mayor celeridad posible" de "todos los recursos humanos y materiales" para la mejor consecución de sus actividad.

Asimismo, la Comisión pidió al Gobierno que continúe con las conversaciones con los agentes sociales del Servicio de Aduanas gallego con el fin de llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los agentes de acuerdo con los convenios firmados en 1997 que establece, entre otros, la posibilidad de jubilación a los 55 años.

El acuerdo se alcanzó a partir de la proposición no de ley presentada por la diputada de BNG María Olaia Fernández, quien lamentó las "difíciles condiciones" en las que se encuentra el Servicio Aduanero para desarrollar su trabajo y rechazó que la actividad delictiva en la costa gallega se haya reducido por una supuesta desviación de las redes de narcotráfico hacia el sureste de la Península.

De esta forma, hizo mención de los alijos incautados por los Servicios aduaneros de Galicia en los últimos años "a pesar de que se encuentren al 50 por ciento de su capacidad" por la falta de medios. Recalcó que la "eficacia" de la labor de este Servicios sería "mucho mayor" si se encontrara al "100 por cien" en cuanto a recursos.

Fernández se refirió además a una serie de informes de organismos internacionales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para recalcar que la costa gallega sigue siendo el lugar elegido por las mafias del narcotráfico para introducir la droga en Europa. "En todo caso, habrá que activar los mecanismos de detención en los ambas costas", remachó.

La diputada nacionalista, defendió así su iniciativa y remarcó la necesidad de que el Gobierno "busque una solución" a los problemas del Servicio de Aduanas gallego para desarrollar su actividad. Además, destacó la importancia de que las plazas de oferta pública convocadas sean finalmente asignadas, las embarcaciones se renueven cada cierto periodo y se llegue a un acuerdo con los agentes sociales en materia de condiciones laborales.

DEFINIR FUNCIONES

Por su parte, el diputado del PP Carlos Mantilla consideró que el esfuerzo del Gobierno en la mejora de los medios del Servicio "no es suficiente" e incidió en la importancia de compaginar los medios humanos y los materiales para que embarcaciones de avanzada tecnología no cuenten con el personal formado para utilizarlas.

Mantilla recalcó además la necesidad de que se definan las funciones de este servicio para que se dote con los medios adecuados. Recordó que, aún siendo un servicio dependiente de la Agencia Tributaria, el Servicio realiza actividades de lo más variadas como delitos de narcotráfico o interceptar embarcaciones de inmigrantes indocumentados.

Por último, el diputado Díaz PSOE quiso señalar que, aunque la persecución del narcotráfico es un tema "con gran sensibilidad en Galicia", la actividad relacionada con la introducción de droga por las costas gallegas "es menor que en los años 90". "Debe ser un servicio potenciado y se está potenciando, la diferencia puede estar en los ritmos", dijo en referencia a las exigencias desde la oposición de que las medidas se adopten de forma "inmediata".

"El Gobierno está acelerando la dotación del Servicio, pero tienen unos ritmos, y los resultados son positivos a nivel de personal como de medios", remachó e hizo un repaso de las últimas patrulleras y plazas asignadas. Afirmó que "es cuestión de tiempo adecuar los medios a las necesidades" y concluyó que el Gobierno "está cumpliendo con sus compromisos".