El Congreso insta al Gobierno por unanimidad a trasladar a Irán su preocupación por la vulneración de Derechos Humanos

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:39

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad, a iniciativa de CiU, una proposición no de ley que insta al Gobierno a trasladar a las autoridades iraníes su preocupación por "los casos de evidente vulneración de la Declaración de los Derechos Humanos" en el país.

La iniciativa aprobada reclama al Gobierno que manifieste a Irán su condena a hechos como la ejecución de menores, la persecución de los homosexuales --con severas penas que llegan hasta la condena a muerte--, o la persecución de los propios ciudadanos iraníes por razones étnicas o religiosas.

Durante la defensa de la proposición, el diputado de CiU Jordi Xuclá subrayó la "complicada" situación que atraviesa Irán "desde una perspectiva humanitaria" por la vulneración de los derechos humanos y recordó que en el país hay víctimas "por razones de identidad, por sus opciones u orientación de género, etnia, religión u orientación sexual".

"Son varios los institutos independientes de relaciones internacionales y las organizaciones de defensa de los derechos humanos que sostienen que el Gobierno de Irán no sólo viola estos tratados sino que rutinariamente también viola su propia legislación", recalcó Xuclá.

250 EJECUCIONES DE MENORES.

Durante su intervención, el diputado de CiU puso como ejemplo el denominado tribunal revolucionario iraní, "que hace juicios sumarios que pueden durar cinco minutos y sus fallos son definitivos e inapelables", o la condena a muerte a menores. En este sentido, recordó que Amnistía Internacional cifra "en más de 250" los menores ejecutados en lo que va de año.

Además, hizo referencia a los casos de discriminación de género y de las minorías étnicas y ejemplificó la vulneración de los derechos humanos contra la mujer en el caso de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003 que tuvo que renunciar a su cargo de jueza por su condición de mujer.