MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados emplazó hoy al Gobierno a promover un pacto entre partidos políticos y en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para regular con criterios objetivos los sueldos de los cargos públicos de ámbito local y provincial con el fin de, según señalaron los portavoces parlamentarios, poner coto a unos "escándalos" que dañan la imagen de los responsables políticos municipales.
Se trata de una proposición no de ley promovida por el grupo parlamentario de IU-ICV y pactada con el PSOE y el PP que fue aprobada este mediodía casi por unanimidad (CiU y ERC optaron por abstenerse) en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja.
Conforme a la redacción final de la iniciativa, el Congreso insta al Gobierno a "impulsar un acuerdo entre las fuerzas políticas y en la FEMP con el fin de que, garantizando la autonomía local, se establezca un marco de retribuciones de los cargos públicos locales".
CRITERIOS OBJETIVOS.
Se añade además que ese marco retributivo deberá responder a "criterios objetivos tales como población, presupuesto o la situación financiera municipal" y que, en su caso, podrá incorporarse al proyecto de ley de nuevo Gobierno local.
En el debate, todos los portavoces coincidieron en la necesidad de frenar 'escándalos' de subidas de sueldo desproporcionadas que dañan a todo el colectivo de alcaldes y presidentes de diputación.
La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz, impulsora de la iniciativa, indicó que esas polémicas no favorecen a los cargos y que es preciso regular las retribuciones para que, teniendo "dignidad", no den cobertura a los abusos.
PP Y PSOE SE ARROJAN 'NÓMINAS'.
El PSOE y el PP secundaron la propuesta, pero aprovecharon para echarse en cara sueldos de sus cargos locales. Así, el ponente del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, indicó que los cuatro presidentes de Diputación de Cataluña son "los mejor pagados de España" y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, del PSC, gana más que la de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP.
A renglón seguido, el socialista Siro Torres replicó, "sin querer polemizar", que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, tiene unas retribuciones anuales de 125.000 euros, 35.000 euros más que el presidente del Gobierno, dato que negó después el diputado del PP insistiendo en que el el alcalde mejor pagado es el socialista Jordi Hereu, de Barcelona, con 117.000 euros, y que Rita Barberá sólo gana 96.000.
Por otro lado, en la misma comisión el PP vio derrotada otra iniciativa en la que reclamaba un estudio de las agencias estatales y otros organismos públicos de la Administración cuyo régimen jurídico se haya revelado inadecuado.