Congreso PP.- Dirigentes críticos con Rajoy auguran que el cónclave se cerrará "en falso" al no haber lista alternativa

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 22:15

Algunos cargos 'populares' acusan a Costa de querer "deslegitimar" las reglas de siempre porque no ha conseguido avales

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes del Partido Popular críticos con Mariano Rajoy consideran que el decimosexto Congreso Nacional de Valencia se cerrará "en falso" una vez que se ha constatado que el presidente del PP no va tener un rival en el cónclave. Además, auguran que la crisis interna que vive ahora el PP volverá a reverdecer el próximo año, con las nuevas citas electorales.

Así lo aseguraron a Europa Press después de conocer la información que hoy publica el diario 'El Mundo' acerca de que el ex ministro y coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, no presentará una candidatura alternativa en el Congreso, aunque defiende la necesidad de un "nuevo liderazgo" en el PP.

Los dirigentes consultados coinciden con Costa en las dificultades añadidas que supone reunir el 20 por ciento de apoyo de los compromisarios que tendrán voz en el Congreso y, de hecho, recalcan que reunir 600 respaldos cuando apenas faltan dos semanas para el cónclave de Valencia es "complicado".

"En estos momentos es durísimo hacer nada porque las barreras de entrada para poder presentarse o para hacer cualquier cosa son tremendas", declara un cargo del PP, que coincide con Costa en criticar el liderazgo de Rajoy, al que reprocha que no intente convencer y sumar en torno a él.

LAS CITAS ELECTORALES, UNA NUEVA PRUEBA.

En esta tesitura, críticos con Rajoy vaticinan que el Congreso Nacional de Valencia se cerrará "en falso" aunque el presidente nacional, dicen, consiga hacer una candidatura de integración en la que estén representados todos los sectores del partido.

"El Congreso se cerrará en falso de una manera escandalosa. Lo que es evidente es que hay debate interno y un problema grave de alejamiento de la sociedad", dice un parlamentario, que prefiere permanecer en el anonimato.

Además, algunos de los consultados consideran que las citas electorales (elecciones vascas, europeas y gallegas) que se empezarán a celebrar a partir del próximo año volverán a ser un nuevo examen para Rajoy, quien, según auguran, tendrá de nuevo contestación interna en sus filas.

EN TRES DÍAS NO SE CIERRAN LAS "HERIDAS PROFUNDAS".

Pero esta opinión de que el cónclave se puede cerrar en falso también la comparten dirigentes que respaldan plenamente la candidatura de Rajoy y lo achacan a las dificultades para cerrar en tres días las "heridas tan profundas" que se han abierto durante estas semanas.

"Después de estar dos meses tirándonos las piedras y haber llegado a este nivel de deterioro, esto no se puede cerrar mágicamente con un congreso. Este es el primer capítulo", dijo otro parlamentario a Europa Press.

Otros dirigentes critican, por su parte, que Costa pretenda "deslegitimar" en cierta manera un sistema que ha funcionado durante muchos años, algo que, según dicen, se debe a que no tiene avales ni respaldos suficientes para dar el paso. Hay quien sostiene que, más que un problema de avales la dificultad radica en conformar una lista de más de 25 personas.