El Congreso rechaza instar al Gobierno a transformar una comisaría de Las Palmas en dependencias de uso sociocultural

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 22:15

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley de CC por la cual insta al Gobierno a que acepte la propuesta de "permuta" aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que el antiguo edificio de la extinta Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) en La Isleta, ocupado actualmente por una comisaría, pase a tener un uso sociocultural.

El PSOE presentó una enmienda que introducía una serie de matices al texto original, que fue rechazada por CC. Una vez rechazada esta enmienda, los diputados de los grupos nacionalistas se decantaron por la abstención, con lo que la proposición no de ley quedó rechazada. Finalmente, la iniciativa contó con 153 votos a favor, 165 en contra y 12 abstenciones.

La permuta tendría lugar entre el citado edificio, ubicado en la calle Juan Rejón, de Las Palmas de Gran Canaria, y titularidad del Estado -ahora es una comisaría del Ministerio del Interior-, y otro situado en la calle 22 de Mayo, de Las Palmas de Gran Canaria, titularidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Perestelo explicó que el 29 de marzo de 1946, la Comisión Permanente de la Junta de Obras y Servicios de Puertos de La Luz y Las Palmas aprobó informar favorablemente la cesión de una parcela a la Delegación de Trabajo para construir un edificio de la sección de Trabajos Portuarios. En 1948 se inauguró el edifico de la OTP, una de las "obras sociales del momento".

En 1993 se dispuso la entrega del inmueble al Ministerio del Interior. El edificio estuvo varios años cerrado, hasta que el Ministerio del Interior lo destinó, en febrero de 2004, como sede de la nueva Comisaría de Policía del barrio. Incluso recibió una inversión de dos millones de euros para instalaciones.

El diputado del PSOE José Segura fue el encargado de defender una enmienda socialista, rechazada de inicio por CC, que sólo pretendía introducir como puntualización el emplazamiento al Gobierno para "estudiar y valorar favorablemente, previos los informes oportunos, las propuestas de permuta que en su caso se efectúen por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en relación con el edificio".

Según Segura, el PSOE comparte la "bondad global" del planteamiento de CC desde el punto de vista social, y agregó que su enmienda pretendía ser "en positivo, un paso adelante para que el Congreso inste al Gobierno a estudiar y valorar favorablemente los informes oportunos".

Asimismo, consideró que la ubicación de la comisaría es "excelente", pero matizó que hay que hacer "compatible esto con el deseo ciudadano". "Hay que encontrar un equilibrio entre el nuevo uso sociocultural y un nuevo edificio donde ubicar la comisaría de la Policía Nacional", planteó.

En esta línea, recalcó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el Ministerio de Defensa, ha suscrito un acuerdo para poner a disposición del ayuntamiento un suelo de 50.000 metros cuadrados en La Isleta, para el equipamiento cívico que necesita el colectivo.

Guillermo Mariscal, del PP, apoyó la preocupación del colectivo de La Isleta por "recuperar el edificio para uso sociocultural". Por eso, reclamó al PSOE que "abandone su estrategia llena de giros de conveniencia y rectificaciones permanentes y sea coherente con lo que defienden los socialistas en Canarias, incluido el alcalde de Las Palmas", que no es otra cosa que la permuta defendida por CC.

El resto de grupos parlamentarios coincidieron al expresar su "perplejidad" por esta iniciativa, por considerar que es un asunto que debería resolverse en otras instancias, entre las propias administraciones afectadas, y sin hacer del Congreso un lugar de mediación.

Contenido patrocinado