Actualizado 14/03/2007 00:37 CET

El Congreso rechaza la moción del PP para revocar la decisión sobre De Juana e ilegalizar el PCTV

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó esta noche, con los votos del PSOE y los grupos minoritarios, la moción presentada por el PP en la que se pedía al Gobierno que revocase la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki de Juana Chaos, que se emprendiese la ilegalización del PCTV-EHAK y que se condenase toda negociación con ETA.

El PSOE y todas las minorías, que repitieron su negativa a debatir con el PP desde la tribuna del hemiciclo, no ocultaron su hartazgo por este nuevo debate sobre política antiterrorista, que viene precedido por la comparecencia esta mañana del ministro del Interior y que tendrá su continuación el próximo martes con otra iniciativa similar centrada en Batasuna.

El texto de los 'populares', debatido cuatro días después de la manifestación convocada contra la decisión de Interior sobre De Juana, perseguía que la Cámara mostrase "su repulsa" por lo que el grupo proponente considera una "cesión al chantaje al Estado de Derecho" promovido por el etarra.

ILEGALIZACIÓN DEL PCTV Y REPUDIO DEL DIÁLOGO

Además, pedía iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y que se den instrucciones para evitar que Batasuna siga constituyendo plataformas de recogida de firmas para formar agrupaciones electorales con vistas a los comicios locales de mayo.

Y en la misma moción, se proponía que el Congreso condenase cualquier intento de mantener abierto el proceso de negociación con ETA, así como las "cesiones" a los terroristas realizadas con esta finalidad, tales como la flexibilidad en la aplicación de la Ley de Partidos o de la legislación penitenciaria.

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, explicó que su propuesta pretende "poner fin a tantos despropósitos" del Gobierno. Según su diagnóstico, se está permitiendo a Batasuna "campar a sus anchas", se negocia con el futuro de Navarra, Otegi y Zapatero "intercambian piropos" y se ha convertido a Iñaki De Juana en "un héroe".

A su juicio, la concesión del segundo grado penitenciario este etarra es "una cesión escandalosa" que "refleja la debilidad del Estado y que "humilla a las víctimas". "Cada cesión al terrorismo es el pago de un precio. La cesión por De Juana pone de rodillas al Estado y la de Navarra lo liquidará", sentenció.

"UTILIZACIÓN ARTERA" DEL PARLAMENTO

El portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Pedro Muñoz, comenzó reprochando al PP su "utilización artera del Parlamento para combatir al Gobierno" y después rechazó punto por punto la moción del PP. Así señaló que su petición de ilegalización del PCTV, que el Congreso ya rechazó, carece de "fundamento jurídico ni base probatoria donde sustentarse" y le recordó que no podrá actuarse contra listas 'sospechosas' hasta que no se presenten. "No se puede ilegalizar algo que no existe ni valen "ilegalizaciones preventivas", adujo.

Tras negar que el Gobierno continúe negociando con ETA ni flexibilizando la Ley de Partidos, recordó que la aplicación de esa norma corresponde a los jueces y, respecto al 'caso De Juana', recalcó que el Congreso no puede revocar una decisión que ha tomado un juzgado de vigilancia penitenciaria. "Abandonen el camino que han iniciado y vuelvan a la unidad porque juntos seremos más eficaces en la lucha contra ETA", reclamó a los 'populares'.

El presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, aconsejó al PP no dejarse confundir por "sus fábulas y sus conspiraciones", y llegó a decir que los 'populares' están "en un delirio encapsulado" sobre la misma materia, que en su opinión ya no es la lucha antiterrorista, sino la derrota electoral de 2004.

TEDIOSOS DEBATES ESTÉRILES

Desde CiU, Josep María Guinart también se quejó de tener que asistir "tediosamente" a los "diversos capítulos del serial televisivo" sobre política antiterrorista que, a su juicio, promociona el PP en el marco de su estrategia "electoral" para "dividir y erosionar" al Gobierno y en la que no duda en "utilizar" a las víctimas del terrorismo.

La diputada de ERC, Georgina Oliva, aprovechó su intervención para mostrar la solidaridad de su formación con "la ciudadanía de Euskal Herría y subrayar que el PCTV "cumple con la legalidad del Estado español". Terminó pidiendo al PP que vuelva al consenso, que en lugar de "perder más tiempo en debates estériles o en manifestaciones" trabaje "en positivo por la paz" y que no siga empeñado en "buscar confrontación donde no la hay sólo para ganar votos".

Aitor Esteban, del PNV, reiteró que no considera oportuna la ilegalización del PCTV, que no tiene sentido condenar la negociación no habiendo ningún proceso abierto, que apoya las medidas penitenciarias adoptadas con De Juana y que la pretensión del PP de impedir plataformas de Batasuna es una "interpretación abusiva" de la legislación.

Por último, Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, denunció que sólo hoy se han invertido en el Congreso "seis horas hablando de lo mismo" y avisó al PP de que "por mucho que se repita la mentira, ésta no se convierte en verdad"