El Congreso recibe la próxima semana un busto de Niceto Alcalá Zamora, el primer presidente de la II República

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 19:28

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados recibirá el próximo día 27 de febrero un busto de Niceto Alcalá Zamora, el que fuera el primer presidente de la II República, que ha sido realizado por alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias la escultura de Alcalá Zamora se colocará en el vestíbulo del edificio que el Congreso tiene en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, sede de la antigua Argentaria, cerca del de Manuel Azaña, quien le sucedió en la Presidencia de la República, después del mandato interino de Diego Martínez Barrios.

El busto de Alcalá Zamora que podrá verse en el Congreso es una réplica de la escultura que realizó el andaluz Jacinto Higueras, que conservaba un nieto del primer presidente de la República, quien también fue presidente del Gobierno y ocupó varios ministerios como el de Fomento y el de la Guerra.

LE CESÓ EL CONGRESO

Alcalá Zamora nació en Priego de Córdoba en 1877 y murió exiliado en Buenos Aires en 1949. El inicio de la Guerra Civil le cogió fuera de España, donde ya nunca regresó. Era licenciado en Derecho y letrado del Consejo de Estado. Fue elegido diputado por primera vez en 1905 por la circunscripción de Jaén, distrito de la Carolina. Después lo sería también por Córdoba y por Zaragoza.

Tuvo sus discrepancias con Azaña, que ocupó la Presidencia del Gobierno durante parte de su mandato y con cuyo busto ahora compartirá estancia en dependencias parlamentarias. Finalmente fue cesado por el Congreso como presidente de la República en abril de 1936 poniendo fin a casi cinco años al frente de la Jefatura del Estado.

El vestíbulo donde acabarán los bustos de los dos presidentes de la II República, en uno de los edificios de la ampliación del Congreso, estará presidido por sendos retratos de los Reyes de España. Estas dependencias también acogen el escritorio y un busto de Clara Campoamor, impulsora del reconocimiento del voto femenino.