El Congreso reducirá a la mitad los grupos de amistad y rebajará su número de miembros como medidas frente a la crisis

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:04

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso pretende reducir a la mitad los grupos de amistad que mantiene con otros países y rebajar de siete a seis el número de diputados que componen cada una de estas representaciones, todo ello dentro del plan que viene ultimando para reajustar los viajes de los diputados al extranjero ante el contexto de crisis económica como el actual.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, PSOE y PP ya habían acordado hace unos días un documento en el que aparecían éstas y otras medidas para reorganizar la diplomacia parlamentaria, si bien los 'populares' solicitaron más tiempo para estudiarlas antes de cerrar el asunto. Se prevé que la semana que viene puedan hacerlo.

La intención del órgano de gobierno de la Cámara Baja es establecer una 'hoja de ruta' de las visitas al exterior, que se realizan a través de los grupos de amistad, pero también de las delegaciones españolas en varias asambleas parlamentarias internacionales.

Así, los grupos de amistad podrían pasar de los 26 de la úiltima legislatura (18 del Congreso y ocho de las Cortes Generales) a doce o quince, y que los representantes de los grupos se redujeran de siete (tres del PSOE, tres del PP y una de las minorías) a seis (dos socialistas, dos 'populares' y dos para los grupos minoritarios).

VIAJES "POR OBJETIVOS"

Eso sí, según recalcaron las fuentes consultadas, esta rebaja de los grupos de amistad no implicará que el trabajo que se ha venido realizando con algunos de los países con los que España mantienen contactos continúe.

Respecto a las representaciones españolas en diversas asambleas internacionales, lo que persigue la Mesa del Congreso es definir los viajes "en función de los objetivos" con el fin de reducir los gastos ante la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país.

Los representantes de la Mesa del Congreso iniciaron hace dos semanas el diseño de la nueva forma de diplomacia parlamentaria que se aplicará al menos durante esta legislatura. Confiaban en tener concluida esta labor para el lunes de la semana pasada, teniendo en cuenta el acuerdo PSOE-PP. Sin embargo, el lunes de la semana pasada los vicepresidentes del PP en la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, solicitaron tiempo para analizar mejor las diferentes propuestas.

YA SE HAN TOMADO ALGUNAS DECISIONES

Precisamente la Mesa del Congreso confirmó hace unas semanas su intención de ir reduciendo los viajes al exterior de los diputados, una medida que ha comenzado con la ausencia parlamentaria de España en la próxima cita de la Unión Europea Occidental (UEO), una organización militar que engloba a la OTAN y a la UE.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la pretensión del presidente del Congreso, José Bono, de reducir el gasto parlamentario ante la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país y que se ha traducido en la congelación de los sueldos de los diputados y senadores en los Presupuestos para el próximo año.

A ello se añade la decisión de las Cortes Generales de no enviar observadores parlamentarios a las elecciones que Estados Unidos celebradas el pasado 4 de noviembre, al considerar innecesaria la presencia española en esos comicios.

En las legislaturas pasadas, la solicitud de autorización para los viajes internaciones suponía prácticamente un mero trámite, puesto que se daba el visto bueno a casi todas. Sin embargo, el actual presidente del Congreso se ha inclinado por reducir este tipo de gastos a tenor de la crisis que vive el país.