El Congreso refrenda las ayudas por las intensas lluvias de octubre en la Comunidad Valenciana

El PSOE y PP se enzarzan en un debate preelectoral sobre quién hace más por esa comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:18

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la convalidación del decreto-ley por el que se pusieron en marcha una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de la intensas lluvias caídas en la Comunidad Valenciana entre los días 11 y 19 de octubre. El debate derivó en un cruce de reproches preelectoral entre el PSOE y el PP sobre quién hace más por esta comunidad autónoma.

Este decreto ley, presentado a la Cámara por la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, recoge un conjunto de quince medidas para resarcir los daños ocasionados en 307 municipios, 201 de la provincia de Valencia y 106 de la provincia de Alicante.

Incluye un paquete de ayudas a entidades locales para obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones. Estas subvenciones, según De la Vega, alcanzarán el 50 por ciento del coste de los proyectos de reparación.

MÁS DE MIL SOLICITUDES.

También contempla ayudas a particulares por daños personales y materiales, para las que ya se han registrado más de un millar de solicitudes. Estas compensaciones pueden alcanzar una cuantía superior a los 15.000 euros por daños en viviendas y superior a 2.500 euros por daños en enseres de primera necesidad.

La norma incluye además una serie de beneficios fiscales, como exenciones de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas y otros establecimientos y locales dañados por las inundaciones, reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para empresas y exenciones del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante la suspensión de la actividad, hasta un año.

Igualmente, se prevé la suscripción de convenios de colaboración con las comunidades autónomas y otras administraciones territoriales. De manera particular, autoriza al Ministerio de Vivienda a suscribir acuerdos en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con la Comunidad Valenciana para la aplicación del Plan Estatal 2005-2008, para resolver la situación de los ciudadanos cuyas viviendas resultaron afectadas.

La vicepresidenta del Gobierno tuvo además unas palabras de recuerdo a la mujer fallecida en la localidad de El Verger, Encarnación Sastre, y expresó la solidaridad del Gobierno con sus familiares. Además, destacó la "conducta ejemplar" de ciudadanos y servicios de protección civil durante aquellos días.

PP Y PSOE, BRONCA ELECTORAL

El PP y PSOE aprovecharon este debate para enzarzarse en un debate preelectoral. El hecho de que el decreto ley fuera presentado por Fernández de la Vega, cabeza de lista del PSOE por Valencia en 2008, fue reprochado por la portavoz 'popular', la alicantina Macarena Montesinos, quien recordó que lo habitual habría sido la intervención de los responsables de Interior o de Administraciones Públicas.

Montesinos se aventuró a hacer un repaso de las deficiencias de gestión de varios Ministerios en la Comunidad Valenciana, con especial mención al de Fomento y a su ministra, Magdalena Álvarez, y resaltó la labor del PP al frente de la Comunidad Valenciana. "Tengo la certeza de que en las elecciones les situarán donde les corresponde, en la oposición", sentenció.

En cuanto al decreto-Ley objeto de debate, la diputada 'popular' criticó el concepto de "urgente" del Gobierno, al haber "tardado más de un mes" en emitir las ayudas de las tormentas que sufrió Valencia en octubre y expuso sus dudas sobre las cantidades y conceptos que recojan en el futuro los convenios que el Gobierno se compromete a suscribir con la Comunidad. "Se queda corto", resumió.

En defensa del Gobierno intervino el diputado Carlos González Serna, quien mencionó las actuaciones de los distintos Ministerios en Valencia y subrayó que el Ejecutivo está "volcado" en la Comunidad. Así, achacó los reproches de la diputada 'popular' a un "profundo complejo de culpa" por lo que "no hizo" el Gobierno de José María Aznar al respecto.

Por último, el diputado socialista mostró su "solidaridad" con los afectados por las intensas lluvias en Valencia y destacó el comportamiento de la ciudadanía ante el desastre natural que afectó la Comunidad entre los días 11 y 19 de octubre, con tormentas "especialmente fuertes". Así, celebró el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno y la "agilidad" en la tramitación.

Los partidos minoritarios, por su parte, coincidieron en la necesidad de una legislación que prevea la concesión de ayudas de forma "automática" ante una catástrofe natural y recordaron los últimas lluvias sufridas en la provincia de Sevilla.

Eso sí, la diputada de IU por Valencia, Isaura Navarro, incidió además en la necesidad de un plan de prevención y denunció el crecimiento urbanístico "sin control".

Contenido patrocinado