El Congreso rinde homenaje a Máximo Rodríguez Valverde, combatiente socialista en la Guerra Civil y diputado hasta 1995

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:46

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso acogió este mediodía un homenaje a Máximo Rodríguez Valverde, combatiente socialista en la Guerra Civil, exiliado después en Francia y diputado desde la Transición hasta 1995.

Hijo de panadero y ebanista de profesión, Máximo Rodríguez Valverde emigró a Madrid desde su localidad natal, el pueblo toledano de Val de Santo Domingo, y durante la Guerra Civil combatió en el 'batallón Largo Caballero'.

Estuvo en la cárcel en los primeros años del franquismo y en 1953 se exilió a Francia, donde mantuvo la militancia socialista y formó parte de la Ejecutiva de la clandestinidad. Ya en la Transición fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes, escaño que abandonó en 1995. Falleció a los 88 años en septiembre de 1997.

En el acto de hoy participaron los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como el senador socialista Juan Barranco y el ex vicepresidente Alfonso Guerra, con quien Máximo Rodríguez colaboró activamente en los años setenta y ochenta. También intervino el hijo del político fallecido.

Esta última semana de actividad ordinaria en el Congreso antes de la disolución de las Cortes ha sido pródiga en homenajes. Al acto de hoy se añaden los reconocimientos organizados el pasado lunes al comunista Simón Sánchez Montero y a Clara Campoamor, impulsora del voto femenino.

Contenido patrocinado