MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha decidido ubicar el despacho de Joaquín Calomarde, el diputado que se dio de baja del Grupo Popular para pasar al Mixto, en las dependencias reservadas para Jaime Mayor Oreja y los representantes del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ante lo cual el PP ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, instando a la Mesa de la Cámara a reconsiderar esta decisión por entender que "perjudica" el "ya exiguo espacio" de su grupo.
Después de que la Mesa del Congreso certificara el paso de Calomarde al Grupo Mixto, se dio orden de prepararle un nuevo despacho individual, como el que disponen todos los parlamentarios del Congreso.
Sin embargo, el Grupo Mixto, del que forman parte los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai), no aceptaron tener que renunciar a alguno de sus despachos para ponerlo a disposición de Calomarde.
Al mismo tiempo, el Grupo Popular comunicó que no se sentía responsable de la situación de Calomarde y que no tenía intención de habilitarle un despacho en sus dependencias, habida cuenta de que el diputado había decidido libremente causar baja en sus filas y pasarse al Mixto.
El afectado comunicó a los servicios de la Cámara Baja que no quería causar molestias pero que tampoco estaba dispuesto a convertirse en un "diputado deambulante", por lo que el Congreso le prometió buscar una solución antes de la primera sesión plenaria de mayo.
La decisión final ha sido ubicarle en uno de los despachos que se reservaron en su momento para la representación del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, que encabeza el ex ministro Jaime Mayor Oreja, una solución que no ha gustado nada al PP, que ya solicitado a la Mesa del Congreso que reconsidere esta decisión.
"UN TRANSFUGA" AL QUE EL MIXTO DEBE DAR "COBIJO".
En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el PP argumenta que al abandonar Calomarde el Grupo Popular se ha convertido en un "tránsfuga" y añade que al pasar al Grupo Mixto "debe ser ese grupo el que dé cobijo en su zona al nuevo miembro", de acuerdo con lo previsto en el Reglamento.
El Grupo Popular subraya que el Mixto dispone de 11 despachos para 5 diputados y dice que con la incorporación de Calomarde serían 6, "es decir una proporción de 1,8 despachos por diputado". Frente a estos datos, señala que el PP dispone de 181 despachos para 147 diputados, "una ratio de 1,23 despachos por diputado", por lo que el acuerdo de la Mesa "además de penalizar aún más al Grupo Popular rompe los acuerdos que por los grupos parlamentarios se han acordado".
Argumenta también que en el acuerdo de ubicación alcanzado por los grupos, se decidió dedicar la planta 1 del edificio de la Carrera de San Jerónimo a los eurodiputados, concediendo tres despachos al PSOE, 3 al PP y 1 por cada uno del resto de los grupos, siendo "indiferente para el reparto de despachos" que un partido tuviera más o menos eurodiputados.
Por ello, el PP cree que "no debe ubicarse" en esta zona de los eurodiputados "a ningún parlamentario nacional por más tránsfuga que sea y menos perjudicando el ya exiguo espacio del Grupo Popular". A su juicio, esa medida provocaría que la zona asignada al Partido Popular "fuera directamente transferida al Grupo Mixto, rompiendo el acuerdo de zona adoptado por los grupos y ratificado por la Mesa".