El Congreso vuelve a abrir sus puertas hoy, coincidiendo con el trigésimo aniversario de las elecciones de 1977

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 10:51

Los visitantes podrán ir de 'rebajas' a la Tienda de la Cámara Baja y ver una exposición sobre la prensa y el Parlamento

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados vuelve a abrir sus puertas hoy y mañana coincidiendo en esta ocasión con el trigésimo aniversario de las elecciones de 1977, las primeras de esta etapa democrática. Por segundo año consecutivo, además de visitar las dependencias parlamentarias, los ciudadanos podrán disfrutar de las bandas de música que actuarán al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo.

A las diez de la mañana, el presidente del Congreso, Manuel Marín, acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, abrirá la Puerta de los Leones para recibir a los visitantes, que realizarán un recorrido en el que conocerán las salas más emblemáticas de la Institución.

El itinerario incluye el Vestíbulo de Isabel II, el Salón de Pasos Perdidos y el hemiciclo, así como estancias de los nuevos edificios parlamentarios, inaugurados por Sus Majestades los Reyes hace un año.

Como todos los años, se realizarán en directo programas de radio y televisión desde el hemiciclo y desde la Carrera de San Jerónimo, donde también se trasladará la fiesta popular. Cuatro bandas de música, la Unidad Musical de la Guardia Real, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Armónica de Buñol (Valencia) y la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía interpretaran música de todos los estilos durante las dos jornadas.

EXPOSICIÓN PRENSA Y PARLAMENTO 1977-2007

Además en esta ocasión, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977, la Cámara ha organizado la exposición Prensa y Parlamento 1977-2007, en la que se quiere dar a conocer el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas que cada día informan sobre la actividad parlamentaria.

Abierta al público hasta finales de mes de junio, la exposición consta de tres partes: La prensa en la historia parlamentaria: los cronistas parlamentarios. De Cádiz al siglo XX; La prensa en la Transición: El Parlamento de papel y Parlamento; y Medios de Comunicación Social en el siglo XXI. La información parlamentaria a través de los nuevos medios.

A lo largo de la muestra, se podrán ver caricaturas de los más destacados cronistas parlamentarios españoles, realizadas por conocidos humoristas gráficos actuales. También incluye primeras páginas de periódicos del periodo de la Transición y carteles electorales de las elecciones de 1977.

Por último, la nueva página web del Congreso, blogs personales de diputados y el Canal Parlamento, brindarán al visitante un ejemplo de cómo parlamentos y parlamentarios se adaptan a las más novedosas formas de comunicación para lograr una relación más directa con los ciudadanos.

DESCUENTOS

Aprovechando la afluencia de visitantes, la Tienda del Congreso, que cumple ahora un año abierta, ha rebajado una quincena de los más de sesenta artículos que tiene en catálogo. Así, tendrán una rebaja superior a siete euros el marco de piel (ahora 18) o los tacos de papel (tres euros). El León 'vacíabolsillos' y el pisapapeles con escudo del Congreso bajarán cinco euros, hasta situarse en los 20 y 40, respectivamente.

También han descendido, aunque más levemente, los precios de los abanicos de algodón (13 euros), la jarra y el portalápices (10), el neceser de lona (15), las camisetas de algodón (siete) o las cajas de caramelos y las reglas, a cuatro euros cada uno de ellos.

Aunque los productos más vendidos suelen ser los más baratos --los imanes para nevera, dedales, puzzles, caja de caramelos, bolígrafos, cuadernos, reglas, funda de gafas o camisetas que no superan los nueve euros--, hay también una amplia gama de objetos para los que quieran llevarse un recuerdo artístico o históricos.

En esta selección, a la que no se ha aplicado descuentos, figuran: la medalla de Plata del XXV aniversario del Rey y la medalla del XXV aniversario de las elecciones, a 300 euros cada una; la polvera de bronce, que puede adquirirse por 160; la bandeja grande 'Templo de las leyes', a 50; o el Libro del Congreso de los Diputados por 75.