La consejera Goicoechea comparecerá este lunes en la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra

Actualizado 24/02/2014 7:40:58 CET
Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS

Se retoma la actividad tras la intervención de la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves el pasado viernes

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, comparecerá este lunes a partir de las 17 horas, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las cuentas de la Comunidad y la Hacienda foral, cuya ronda de comparecencias abrió el pasado viernes la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves.

Asimismo, este lunes también intervendrá en la Cámara navarra, a partir de las 11.30 horas, el que fuera director de Planificación y Control de Hacienda Tributaria de Navarra, Manuel Arana.

La jornada contará, además, con las comparecencias, a partir de las 9 horas, del director general de Presupuesto, Juan Francisco Franco Pueyo, y la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros.

Previsiblemente, también intervendrá a esa misma hora el secretario general técnico del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Pedro Ugalde, una comparecencia solicitada por UPN.

La ronda de comparecencias de la comisión de investigación la comenzó el pasado viernes la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves, quien afirmó que el organismo que dirigía realizó todas sus actuaciones "de acuerdo con los criterios técnicos de la Hacienda y se cumplieron la normativa y los procedimientos" establecidos, pese a las "intromisiones e injerencias" de la consejera Lourdes Goicoechea en "competencias que no eran suyas".

Durante su comparecencia, Nieves manifestó que desde su punto de vista "había intromisiones" por parte de la consejera "en competencias que no le correspondían". No obstante, aclaró que ella "nunca" ha utilizado "otro tipo de calificativo ni tengo constancia para otro tipo de calificativos".

Tras la intervención de Nieves, que duró casi seis horas, los grupos de la oposición coincidieron en valorar que Nieves ratificó sus acusaciones contra Goicoechea, mientras UPN defendió que no se acreditaron ilegalidades y que la oposición "tendrá que buscarse otra excusa" para presentar una moción de censura. Para el PPN, "hay una falta total de consistencia probatoria en la documentación aportada por Nieves".

DECISIONES SOBRE NUEVAS COMPARECENCIAS

Por otro lado, está previsto que este lunes a las 11 horas la comisión de investigación decida si admite nuevas comparecencias, aunque en todo caso tendrían que celebrarse antes del viernes 28 de febrero, fecha en la que está prevista que se aprueben las conclusiones.

Entre algunos de los nombres que se podrían barajar para ser citados se encuentran los de Pruden Induráin, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y Álvaro Miranda, exconsejero de Economía y Hacienda.

Estas dos comparecencias serían a petición de Izquierda-Ezkerra, quien las plantea después de que la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves haya explicado que Induráin le llamó antes de acudir al Parlamento el pasado 11 de febrero y Miranda le telefoneó posteriormente.