La consejera de transportes dice que el proyecto ferroviario de la Y "no es un capricho"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:15

BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nuria López de Guereñu,consejera de transportes del gobierno vasco, afirmó hoy que el proyecto ferroviario de la Y vasca "no es un capricho aislado, ni una decisión unilateral más o menos acertada del Gobierno vasco, ni del Gobierno del Estado". Asimismo, tras manifestar que "no se puede construir un país desde el aislamiento", aseguró que la "mayor agresión" que se puede hacer al medio ambiente es "no construir la Y vasca".

En un amplio artículo en la revista Hermes, recogida por Europa Press, la titular de Transportes afirma que una sociedad avanzada "no puede, ni debe renunciar a la comunicación ni tampoco a las posibilidades de desarrollo y crecimiento que posibilitan estas infraestructuras, porque esa renuncia significaría precisamente renunciar a un oxígeno que toda sociedad necesita para vivir".

"No se puede construir país desde el aislamiento. No podemos quedarnos al margen, en este caso, de la de red de comunicación que conlleva desarrollo y progreso. No puede ser que el eje de comunicación Oporto-Madrid-París no pase por Euskadi", agrega.

En este sentido, la consejera de Transportes asegura que este proyecto ferroviario tiene que ver "directamente" con la construcción de Europa y que la Y vasca es "un eslabón, el de mayor valor añadido del proyectado eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa".

La titular de Transportes afirma que esta apuesta les proyectará a Europa "desde nuestra condición de ciudadanos vascos". Añade que la incorporación a un espacio ferroviario europeo es "una apuesta que la sociedad vasca no puede dejar pasar". "La Y será clave para la europeización e internacionalización de Euskadi en un contexto galopante de globalización", señala. López de Guereñu afirma que "quieren estar en y ser Europa" y, por ello, se apuesta por la Y vasca.

Por otra parte, indica que este proyecto supone una "clara" contribución al desarrollo sostenible y afirma "con rotundidad" que la "mayor agresión" que se puede hacer al medio ambiente es "precisamente, no construir la Y vasca, es seguir con un modelo de transporte exclusivamente basado en el uso de la carretera, en el consumo de gasoil, en emisiones efecto invernadero y en el uso de vehículo privado".

López de Guereñu añade que, a día de hoy, todas las expropiaciones realizadas por las obras del proyecto han sido de "mutuo acuerdo" con los dueños de los terrenos o los arrendatarios afectados. "En el tramo que se encuentra en construcción, no se ha tenido que recurrir a la expropiación forzosa", manifiesta.

Por ahora, los afectados corresponden al primer tramo del tren de alta velocidad que discurre entre Arrazua y Legutiano en Alava y que comprende 5,1 kilómetros. En concreto, según precisa, se han alcanzado 25 acuerdos de un total de 35 expedientes reflejados en el proyecto constructivo de este tramo y diez no han sido aún abordados.

Por último, indica que esta infraestructura viene a completar la red ferroviaria existente en Euskadi y que fortalecerá el servicio de cercanías existente. En este sentido, manifiesta que la Y vasca vendrá, "en definitiva", a complementar las líneas actuales de Renfe, Feve y Eusko Trenbideak.

Contenido patrocinado