Consejero asturiano pide al PP "consenso" para sacar adelante la Ley del Principado de Asturias de Estadística

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:00

La oposición anuncia una enmienda a la totalidad, ya que considera que el futuro Instituto es un "tentáculo" del Gobierno

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Economía del gobierno asturiano, Jaime Rabanal, pidió hoy al PP "voluntad de consenso" a la hora de abordar en la Junta General del Principado el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Estadística. Rabanal, sin embargo, matizó que el "acuerdo" entre las diferentes fuerzas políticas no pasa por "desvirtuar" los principios que articulan la Ley.

Rabanal compareció hoy en la Junta General de Economía y destacó la importancia de la futura norma y dijo que había un buen número de normas similares, sobre estadística en otras comunidades autónomas, con lo que ya existe un buen número de normativas con las que "compararse".

Sin embargo, el portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, calificó el texto como "impresentable" ya que denunció que todo el control de los órganos del futuro Instituto de Estadística estará "en manos del Gobierno". Aréstegui dijo que era "peligroso" que un organismo de este tipo, que puede "crear opinión", esté sometido al "control gubernamental".

Así, el PP anunció que presentará una enmienda a la totalidad para que sea la Junta General del Principado y no el Gobierno, la que elija a los cargos relevantes de los organismos que establece la Ley. Los 'populares', además, pedirán la mayoría cualificada para ese tipo de elecciones "para que el Instituto de Estadística no sea un instrumento en manos del gobierno de turno". Aréstegui añadió que los agentes sociales y representantes de instituciones que pasaron por la comisión "no ven con buenos ojos" la Ley, tal y como está planteada.

Sin embargo, el diputado del PSOE Rubén Almeida defendió el "derecho" de los asturianos a recibir unas estadísticas que supongan una información "veraz, completa y de calidad". Además, instó al PP a que se sumen al "necesario consenso" para sacar adelante la Ley en su trámite en la Junta General del Principado.

En la misma línea, la portavoz de IU-BA, Noemí Martín, dijo que la norma será de "gran importancia" desde el punto de vista público. Así, pidió al PP un "esfuerzo" para que realizar una enmienda a la totalidad de la Ley desde el "consenso".

Martín recordó que Asturias va a ser una de las últimas comunidades que sacan adelante una ley de este tipo y advirtió del peligro de que la norma resulte "sesgada" por criterios políticos.

FUTURO DEL SADEI

Rabanal habló tras la comparecencia del futuro de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) y señaló que con la aplicación de la nueva ley, que pondrá en marcha el Instituto Asturiano de Estadística, la empresa pasará a ser pública en un 100%.

El Consejero avanzó que el Instituto, que tendrá las competencias en materia de estadísticas, encomendará gestiones a SADEI manteniendo lazos de vinculación.

En cuanto al futuro de los trabajadores de SADEI, Rabanal dijo que "no deben temer su futuro" ya que aseguró que se les encontrará una salida "adecuada", incluida la integración en el futuro Instituto Asturiano de Estadística. Rabanal dijo que mantuvo reuniones con el personal de SADEI y que había un "alto grado de tranquilidad", porque la continuidad de los puestos de trabajo está "garantizada".