El consejero catalán de Presidencia afirma que la Generalitat "no es hija de la Constitución"

Francesc Homs (Archivo)
Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 23:59

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero catalán de la Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este lunes que la Generalitat "no es hija de la Constitución Española" porque se restableció durante la transición democrática antes incluso de aprobarse la norma estatal.

Lo ha dicho en el cementerio de Cervelló (Barcelona), durante la conmemoración del XXV aniversario de la muerte del expresidente Josep Tarradellas, ante cuya tumba ha presidido una ofrenda floral.

"El regreso del presidente Tarradellas y el restablecimiento de la Generalitat son la expresión del único acto de ruptura con el régimen franquista" --ha dicho--, al ser previos a la aprobación de la Carta Magna.

Homs le ha definido como el presidente de la legitimación histórica por lo que significa tanto su regreso a Cataluña tras el exilio como el restablecimiento de la Generalitat: "Acreditan que no somos ningún invento ni ninguna improvisación".

Tras destacar la dignidad institucional de Tarradellas y su "obsesión" por mantener viva la institución de la Generalitat, ha afirmado que su figura es patrimonio y memoria colectivos de los catalanes.