El consejero de Presidencia de la Junta dice que Chaves "trabajará duro" para que Andalucía recupere su deuda histórica

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 17:44

ALGECIRAS (CADIZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, prometió hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "trabajará duro para que Andalucía recupere la 'deuda histórica', algo para lo que tiene tres años desde la aprobación del nuevo Estatuto", en el caso de que el próximo mes de febrero los ciudadanos aprueben en referéndum la nueva reforma, que aún está pendiente de que se ratifique en el Congreso.

En rueda de prensa en Algeciras, durante la inauguración de un Centro de Relaciones Permanentes con el Magreb, Zarrías recordó que "el presidente andaluz es la persona que más ha impulsado y propiciado que se cuantifique la deuda".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que al día siguiente de aprobarse el nuevo Estatuto de Autonomía en referéndum, empiece a negociar con el Gobierno central la denominada 'deuda histórica'.

En este sentido, Arenas preguntó al presidente que "por qué" hay que esperar a que pasen las elecciones municipales de mayo de 2007 para empezar la negociación sobre este asunto con el Ejecutivo nacional.

El dirigente popular realizó estas declaraciones después de que el presidente de la Junta manifestara el pasado jueves que no prevé abordar la negociación con el Gobierno de la Nación para la cuantificación y liquidación de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía hasta que se hayan celebrado las elecciones municipales del 27 de mayo para evitar "interferencias y distorsiones".