Los consejeros comparecerán a partir del 24 de septiembre en el Parlamento para exponer sus proyectos de legislatura

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:53

Miguel Ángel Palacio cree que el "gran tema" de la legislatura será la reforma del Estatuto de Autonomía

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno cántabro en el Parlamento regional para informar de sus proyectos para la nueva legislatura comenzará el próximo 24 de septiembre. Los presidentes de cada una de las comisiones parlamentarias ante las cuales se materializarán las comparecencias están trabajando actualmente para fijar fecha y hora exacta para cada una de ellas y, en principio, se prevé que comiencen el lunes 24 y no se descarta que haya más de una al día.

Después de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, marcara "las grandes líneas de actuación" del Ejecutivo durante su debate de investidura, ahora lo que toca es que cada uno de los consejeros exponga sus proyectos concretos para esta nueva etapa, según explicó el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, en una entrevista concedida a Europa Press.

Palacio señaló que estas comparecencias son fundamentales para conocer los proyectos y también para que la oposición pueda hacer su crítica y sus propuestas.

Por lo que respecta a la tramitación de nuevas leyes en la Cámara cántabra, después de una etapa especialmente fecunda en la última parte de la pasada legislatura, aseguró que serán los consejeros los que presenten su calendario legislativo, con las leyes que sean necesarias para impulsar la actividad económica y para ordenar mejor las relaciones sociales.

Otras de las iniciativas más inmediatas que abordará la Cámara en este nuevo periodo de sesiones serán las vinculadas a la tramitación del Presupuesto General de Cantabria para 2008, que llegará al Parlamento en el mes de octubre e implicará una nueva ronda de comparecencias. Pero más allá de estos aspectos, el presidente de la Cámara reconoció que el "gran tema" de esta legislatura va a ser la reforma del Estatuto.

En su opinión, es "necesario" abordar la reforma, pero se debe hacer "sin prisa". En ella, dice que el Parlamento será el "protagonista", puesto que será en él donde se realicen las propuestas, los debates y su aprobación, y cree que las elecciones generales del próximo mes de marzo "no van a influir absolutamente en nada" en esa reforma.

En cambio, sí que prevé una incidencia de las elecciones en la actividad habitual del Parlamento regional en el que, a su juicio, se hablará "de los proyectos y los problemas" de ámbito nacional que preocupan a los diputados cántabros y que inciden en el conjunto de los ciudadanos de la región, entre ellos, los Presupuestos Generales del Estado.

ARGUMENTOS "AGOTADOS" DEL PP.

Para la nueva legislatura Palacio espera un cambio en la línea argumental del PP porque "los grandes temas que protagonizó se han agotado". Así, dio por terminados el tema 'España se rompe' y el de 'el Gobierno ha entregado Navarra y España a los terroristas' y aseguró que "la crispación como instrumento político de hacer oposición también se ha vuelto absolutamente negativo".

El presidente del Parlamento recalcó que "España no se ha roto" y añadió que las críticas a la política antiterrorista no tienen "ningún fundamento" y se han "caído absolutamente" porque, según dijo, "el Gobierno está luchando contra el terrorismo con todos los instrumentos que el Estado de Derecho le ofrece".

"En esta próxima legislatura habrá otros objetivos, ya no se utilizará más el España se rompe, ya no se utilizará más el que quieren entregar Navarra y España a los terroristas. Yo creo que no se debe utilizar más el terrorismo como un instrumento político para debilitar al Gobierno. Creo que esos aspectos pasarán y aparecerán otras líneas de actuación del propio partido de la oposición. Estoy completamente seguro", apostilló.

Finalmente, Palacio señaló otras cuestiones que, a su juicio, van a marcar la nueva legislatura. Aludió a la atención a las personas dependientes y también al empleo, que después de la evolución de los últimos años en Cantabria debe dar "un salto más adelante" para generar "todavía más actividad económica y más empleo" con la vista puesta en conseguir el pleno empleo.