Consejeros de la IA en BBK, Kutxa y Vital piden que "no se acelere la bancarización de las cajas vascas"

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 19:33

SAN SEBASTIÁN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de la Izquierda Abertzale IA en BBK, Kutxa y Vital han pedido que "se respete la decisión de la ciudadanía y no se acelere el proceso de bancarización de las cajas vascas" y que se "impulse un debate social sobre el papel de las cajas".

En un comunicado, los consejeros de la IA en las cajas vascas han considerado que, a la vista de los resultados de las pasadas elecciones forales y municipales, se ha puesto en evidencia "la voluntad de cambio" de la ciudadanía, por lo que "no es el momento de tomar, a toda prisa, decisiones que pueden poner en riesgo el futuro económico y social de este país", como es "la conversión de las cajas de ahorro en un Banco mediante la llamada fusión fría".

A su juicio, un tema "de gran calado como es el futuro de las cajas vascas, no se puede tomar sin que se hayan conformado los nuevos ayuntamientos y diputaciones, con las correspondientes representaciones en las Asambleas de la BBK, Kutxa, Vital o CAN".

En este sentido, han indicado que "aprobar la fusión fría sin esperar a la renovación institucional tras el 22 mayo supone no respetar la voluntad popular manifestada en las urnas".

Los consejeros de la IA en BBK, Kutxa y Vital han señalado que este tema debe ser sometido a un "amplio y sosegado debate social". Además, han criticado que en la actual situación de crisis la apuesta por un Sistema Financiero con Modelo Social, como las Cajas de Ahorro, "debería ser el mejor antídoto para superar la crisis económica".

"Estamos convencidos de que las Cajas nos pueden ayudar a salir de la crisis, a conceder los créditos que los ciudadanos y las pequeñas empresas necesitan y pueden pasar a ser un apoyo a las iniciativas de creación de empleo digno y en favor de las necesidades que tiene este País y su ciudadanía", han constatado.

En este contexto, han exigido que "se paralice el proceso de bancarización que ahora parece querer acelerarse hasta que las nuevas instituciones se constituyan en base a la voluntad popular manifestada el 22 de mayo y elijan a sus representantes en las asambleas de las cajas" y que se "respete" la "voluntad de cambio para Euskal Herria manifestada en las urnas" que "debe tener su reflejo en el tema del futuro de las cajas vascas, abriendo un debate social sobre el mismo".

Finalmente, han manifestado su apuesta por "mantener las cajas de ahorro vascas y su modelo social" y han mostrado su voluntad de "confrontar" sus propuestas con "quienes defienden la bancarización como única salida, impulsando un amplio debate social para que el conjunto de la ciudadanía vasca conozca los pros y los contras de las diferentes posturas y sea la ciudadanía vasca la que tome la decisión sobre el futuro de las cajas".