MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros recibió hoy un informe del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sobre la evaluación anual de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, un balance actualizado del funcionamiento de los servicios prestados por la Administración periférica, así como los resultados de los programas desarrollados para mejorarlos.
Con un presupuesto de 275,71 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2005, el Plan Estratégico para la modernización de las Delegaciones del Gobierno, puesto en marcha al inicio de la legislatura, ha permitido mejorar las oficinas de atención al ciudadano y mejorar la capacidad de respuesta de los servicios, especialmente en las áreas de mayor interés para la sociedad como la información administrativa, la documentación a extranjeros o la inspección de mercancías.
Fruto de este impulso de la administración periférica es el aumento del porcentaje de efectivos de la Administración General del Estado en los servicios periféricos, que ya representan el 55 por ciento del total, hasta 127.749 empleados públicos. Así, en 2006 se realizaron obras en 39 oficinas de extranjeros y se rediseñaron y abrieron al público las oficinas de Burgos, León, Girona, Cáceres, Castellón, Lleida, dos en Valencia y la nueva Oficina central de Madrid.
Además, se destinaron casi veinte millones de euros a la implantación de las nuevas tecnologías en las Delegaciones y Subdelegaciones y a la puesta en marcha de aplicaciones informáticas, como la que ha permitido la renovación telemática de casi 800.000 autorizaciones de residencia y trabajo a extranjeros que caducaban en 2006.
Este análisis concluye con que la Administración General del Estado, a través de las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno, ha atendido en 2006 un total de 4,7 millones de consultas de los ciudadanos, y ha contribuido a resolver dos millones de solicitudes relacionadas con temas de extranjería. Otras actuaciones destacadas fueron la administración de 113.000 vacunas, el análisis de 757.000 decomisos de drogas, la inspección de 393.000 partidas de mercancías en frontera, 283.000 informaciones de Protección Civil.
NUEVAS INICIATIVAS
El MAP pondrá en marcha durante 2007 una serie de iniciativas enfocadas a mejorar la Administración, como la ampliación de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano en las Delegaciones y Subdelegaciones de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia y Cataluña, así como en todas las provincias de Andalucía. Así los ciudadanos podrán obtener información y realizar gestiones de forma integral, tanto de forma presencial como en el teléfono único 060 y en la web 060.es, cualquiera que sea la Administración competente para resolver sus solicitudes.
También está prevista la mejora de las oficinas de atención al público y centros de trabajo. El Ministerio de Administraciones Públicas destinará 21,7 millones de euros a la rehabilitación de fachadas y estructuras en veinticinco edificios, al rediseño de treinta y una Oficinas de extranjeros y a la eliminación en once Subdelegaciones de las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a las personas con alguna discapacidad.
Se contempla la mejora de los servicios de Sanidad Exterior, con el incremento de personal y la ampliación de los horarios de inspección a doce y veinticuatro horas en los puertos y aeropuertos con mayor tráfico, así como la mejora continua de los servicios prestados por las oficinas de extranjeros, especialmente en lo relativo a la agilización de la resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo y residencia, serán asimismo prioridades en la modernización de las Delegaciones durante el próximo año y en la mejora del servicio prestado a la ciudadanía.
Por último, en lo que tiene que ver con el apoyo a la protección integral de las víctimas, el seguimiento de los casos de violencia sobre la mujer, a través de las Unidades creadas en todas las Delegaciones y Subdelegaciones, será igualmente un objetivo prioritario en 2007.