El grueso de la inversión se concentró en áreas como hábitos saludables, medio ambiente, seguridad vial o ahorro energético. MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2006, documento que recoge de manera detallada las inversiones llevadas a cabo por la Administración General del Estado durante 2006. La inversión realizada durante el año 2006 en publicidad y comunicación institucional ha alcanzado los 210 millones de euro. El citado informe será remitido a las Cortes Generales y puesto a disposición de todas las organizaciones profesionales del sector.
El Informe es un "mandato" de la nueva Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, aprobada a finales de 2005, y recoge las campañas e iniciativas de comunicación de naturaleza institucional llevadas a cabo durante el pasado año por todos los ministerios y por sus organismos y empresas adscritos.
El grueso de la inversión en publicidad y comunicación se concentró en áreas prioritarias como la promoción de hábitos saludables (lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo o las drogas), el cuidado del medio ambiente, la seguridad vial o el ahorro energético. El presupuesto destinado a este tipo de campañas alcanza más de un tercio del total. La promoción de los intereses turísticos y de la imagen de España requirió el 18 por 100 de la inversión.
186 CAMPAÑAS
La inversión realizada durante el año 2006 en publicidad y comunicación institucional ha alcanzado los 210 millones de euros, distribuidos en 186 campañas o iniciativas de comunicación. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el Departamento que más invirtió, con un total de 57 millones de euros, 37 de los cuales se destinaron a la promoción de España y otro volumen significativo a la promoción de la Copa América.
Le siguen el Ministerio de Sanidad, que dedicó casi veintiocho millones a iniciativas para la concienciación de hábitos saludables; el de Fomento, que ha invertido cerca de veinticuatro millones a la promoción del transporte público y a dar a conocer nuevas infraestructuras, y el de Interior, que ha invertido más de veintidós millones de euros en campañas de seguridad vial.
Por número de campañas, el Ministerio de Fomento ocupa la primera posición con un total de 45, seguido del de Industria, Comercio y Turismo, con 33 y del de Medio Ambiente, con 15. Los Departamentos que pusieron en marcha un menor número de campañas fueron Defensa y Vivienda, con sólo una, y Justicia y Administraciones Públicas, que lanzaron sólo tres campañas.
El Informe recoge, a su vez, una relación de las campañas que han superado los dos millones de euros de inversión (veintiséis en total), que llegan a suponer un 80 por 100 de la inversión total.
Respecto de las medios de comunicación empleados durante el año 2006, destaca el empleo de la prensa escrita, revistas incluidas, utilizada por el 65 por 100 de las campañas, seguido de la radio, con un 31 por 100 y de la televisión, con un 25 por 100. A nivel de inversión realizada, sin embargo, ocupa el primer lugar la televisión con un 40 por 100, seguida de la prensa, con un 36 por 100 y de la radio, con un 12 por 100. De los 210 millones de euros invertidos, 168 millones fueron destinados a la compra de medios.
Aunque el Informe se centra y analiza las inversiones llevadas a cabo durante el año 2006 en materia de publicidad y comunicación institucional, también recoge brevemente datos sobre la publicidad comercial de la Administración General del Estado durante dicho período. Se trata de campañas de los ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley. Se han llevado a cabo un total de veintiocho campañas comerciales, cuya inversión se cifra en 95 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluye, fundamentalmente, la publicidad del Tesoro Público, Loterías, Correos o Paradores.
El Informe anual está previsto en la ley de Publicidad y Comunicación Institucional aprobada en diciembre de 2005 y, en adelante, será una herramienta muy valiosa de control que permitirá conocer todas las campañas llevadas a cabo en la materia durante el ejercicio inmediatamente anterior. El Ejecutivo señala que dicho Informe, junto con el Plan anual de previsiones, "se constituyen a partir de ahora en las herramientas esenciales para lograr la utilidad, transparencia y profesionalidad de la actuación del Gobierno en la materia".