Consejo.- Autorizadas las obras de cuatro nuevos tramos de la 'Y Vasca', por 354 millones de euros

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:32

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma para cuatro nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, denominada como 'Y Vasca'. Los tramos son Legutiano-Escoriatza (subtramo I), Legutiano-Escoriatza (Subtramo II), Mondragón-Elorrio y Abadiño-Durango. El importe global de la licitación asciende a 353.942.428,33 euros.

Con esta autorización el Gobierno da un segundo e importante impulso a la interconexión de las tres principales capitales vascas a través de una línea de alta velocidad. Cabe recordar que el pasado 31 de marzo se adjudicaron las obras de un primer tramo que, por un lado, permitirá avanzar en la conexión entre Vitoria y Bilbao, y que, a su vez, favorecerá la relación de ambas ciudades con San Sebastián e Irún.

El presupuesto de licitación del tramo Legutiano-Escoriatza (Subtramo I) asciende a 90.403.289,76 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuarenta y siete meses. Tiene una longitud de cinco kilómetros y discurre por los municipios de Legutiano y Arrazua/Ubarrundia, todos en la provincia de Álava.

Como elementos singulares hay que destacar el viaducto sobre el arroyo Baguetas, con 179 metros de longitud, así como los 2,7 kilómetros iniciales del túnel de Albertia (bitubo con sección de 57 m2), cuya longitud total es de 4,8 kilómetros.

LEGUTIANO-ESCORIATZA (SUBTRAMO II)

El presupuesto de licitación asciende a 91.378.420,32 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de cuarenta y siete meses. Tiene una longitud de 2,4 kilómetros y se ubica en los municipios de Legutiano y Aramaio (Álava), y en Leintz-Gatzaga y Escoriatza (Guipúzcoa).

El presupuesto de licitación del tramo entre Mondragón y Elorrio asciende a 100.841.874,32 euros, con un plazo de ejecución de cuarenta meses. Tiene una longitud de 4,44 kilómetros y trascurre por los municipios de Mondragón (Guipúzcoa) y de Elorrio (Vizcaya).

Las obras singulares más relevantes de este tramo son los viaductos de Gabaundi (223 metros de longitud) y de Kobate (94 metros). También cuenta con los túneles de vía doble de Karraskain, de 410 metros, y de Udalaitz, de 3.160 metros de longitud, ambos de una sección libre de 85 metros cuadrados.

ABADIÑO-DURANGO

El presupuesto de licitación asciende a 71.318.843,93 euros para un plazo de ejecución de veinticuatro meses. Tiene una longitud de de 3,52 kilómetros y se enclava dentro de los municipios de Abadiño, Izurtza y Durango, todos ellos de la provincia de Vizcaya.

Como elementos singulares de este tramo destacan la construcción de los viaductos de Untxilla y de Mañaria, de 300 y 616 metros, respectivamente. Asimismo, se incluye la construcción de los túneles de Eguzkiza y de Mendigain, con una longitud de 664 y 961 metros respectivamente. Ambos túneles tienen una sección libre de 95 metros cuadrados.