El Consejo de Comercio aprobará hoy la apertura de 22 festivos en 2008 y debatirá la liberalización de Sol

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 11:39

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Comercio, que incluye a representantes de la Comunidad de Madrid, de los ayuntamientos de la región, la Cámara de Comercio, sindicatos y organizaciones empresariales, se reunirá hoy para dar luz verde al nuevo calendario de aperturas para 2008, que incluirá un total de 22 domingos y festivos.

Además, debatirá la petición del Consistorio madrileño de declarar la Puerta del Sol 'zona de gran afluencia turística' con el fin de liberalizar totalmente los horarios comerciales en este barrio, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

Si bien la propuesta de abrir 22 domingos y festivos saldrá adelante a pesar de la oposición de algunos colectivos, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid deberá pasar por una serie de trámites que incluyen un proceso de consultas y de alegaciones.

No obstante, el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha destacado en los últimos días que la Comunidad de Madrid apoyará todo lo que sea liberalizar el comercio de la región, puesto que este tipo de política "crea riqueza y empleo".

APERTURA DE 22 FESTIVOS EN 2008

El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha propuesto un calendario comercial que amplía de 20 a 22 el número de domingos y festivos que deben abrir los comercios de más de 100 metros cuadrados a lo largo de 2008. Concretamente, la consulta incluye las siguientes fechas: el 7 y 13 de enero; el 3 de febrero; los días 2 y 16 de marzo; 6 de abril; 4 de mayo; el 1 y 29 de junio; el 6 de julio; los días 3 y 31 de agosto; el 7 de septiembre; el 5 de octubre; 1, 2 y 30 de noviembre y los días 7, 8, 14, 21, 28 de diciembre.

Sin embargo, esta propuesta de la Comunidad de Madrid no ha caído igual de bien en todos los sectores que se van a ver afectados. Mientras la Confederación Empresarial de Comercio (CEIM) ha mostrado su satisfacción por una decisión tendente a la liberalización de los horarios comerciales, sindicatos y empresarios del pequeño y mediano comercio se han opuesto en banda, y han asegurado incluso que se cerrarán dos locales minoristas cada día de 2008 si sale adelante la iniciativa.

Así, la Federación Regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. considera que la apuesta de la Administración autonómica traerá "consecuencias graves" como la "huida" de los trabajadores hacia otros sectores de la producción, pues creen que las condiciones laborales "son leoninas, con contratos a tiempo parcial que afectan sobre todo a mujeres, jóvenes e inmigrantes, con jornadas laborales que exceden de lo pactado en los convenios colectivos y en el Estatuto de los trabajadores".

Mientras, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, amenazó con movilizar el voto si los partidos políticos incluyen en sus programas electorales la liberalización de horarios comerciales y señaló que Aguirre ha tomado el "camino equivocado".

Además, la Confederación General de la Pequeña y Medianas Empresa del Estado Español (COPYME) cree que el calendario previsto por el Ejecutivo regional "lesiona los intereses del comercio tradicional y sólo favorece a los grandes centros comerciales y superficies".

APERTURA DE SOL

El encuentro del Consejo de Comercio también permitirá analizar la intención del Ayuntamiento de la capital de convertir el barrio de Sol en zona de gran afluencia turística para permitir que los locales comerciales de la zona se abran todos los domingos.

La iniciativa, aplaudida por el Gobierno regional, ha sido respaldada por la Confederación de Comercio Especializado (COCEM), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y por la Federación Madrid Centro, organización que, sin embargo, mostró su temor a que esta apuesta tenga "un efecto mimético" en toda la región.

Por su parte, la Confederación General de la Pequeña y Medianas Empresa del Estado Español (COPYME) afirmó que el proyecto del Consistorio en Sol "es un despropósito y sólo pretende legalizar las irregularidades de la estación ferroviaria de Príncipe Pío y beneficiar a El Corte Inglés perjudicando a todas las tiendas de cercanía que existen en la zona".

Contenido patrocinado