El Consejo de Estado designa mañana al Fiscal General del Estado como consejero nato

Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la presentación de los avances en la transformación digital de la Fiscalía, en la Fiscalía General del Estado, a 20 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la presentación de los avances en la transformación digital de la Fiscalía, en la Fiscalía General del Estado, a 20 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 16:16

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado va a nombrar este jueves al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut, como consejeros natos de este órgano consultivo.

La presidenta, Carmen Calvo, presidirá la toma de posesión de los nuevos consejeros ante el pleno --cuya designación va asociada al cargo que desempeñan-- este jueves 18 de abril a las 12.30 horas, según ha informado el Consejo de Estado.

Apadrinarán a Álvaro García Ortiz el Consejero permanente, Fernando Ledesma Bartret, y la Consejera nata, Consuelo Castro Rey, y a Rosario García Mahamut los Consejeros permanentes, Fernando Ledesma Bartret y María Teresa Fernández de la Vega.

Este mismo miércoles, García Ortiz ha pedido al Congreso de los Diputados que reconsidere la decisión de llamar a comparecer a la comisión sobre la compra de material sanitario durante la pandemia al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

El fiscal general envió una carta al presidente de la comisión de investigación impulsada por los socialistas en la Cámara Baja, Alejandro Soler para pedir que den marcha atrás, recordando que la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada está involucrada en trabajos que son objeto de la comisión y por tanto se podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal.