El Consejo de Europa ratifica el Premio Europa, en su modalidad de Placa de Honor, a la ciudad de Murcia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 13:28

MURCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa, reunido en la sede que posee en París (Francia), ratificó hoy la concesión del Premio Europa, en su modalidad de Placa de Honor, a la ciudad de Murcia, según acordaron por unanimidad los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Cuestiones Territoriales, órgano con delegación exclusiva para el otorgamiento de estas distinciones.

Murcia es el único municipio español que ha sido premiado en la convocatoria de 2007, que en la modalidad de Placa de Honor también distinguió a las ciudades de Saint-Sébastien-sur-Loire (Francia), Eppstein (Alemania), Bytom (Polonia), Yaroslavl (Rusia) y Vara (Suecia).

En los 52 años de historia de estos premios, que poseen cuatro categorías --Gran Premio de Europa, Placa de Honor, Bandera de Honor y Diploma de Europa--, sólo tres ciudades españolas han sido premiadas, entre ellas Santiago de Compostela, que posee el Gran Premio de Europa desde hace más de dos décadas, y para cuyo otorgamiento hay que pasar por los tres galardones anteriores.

En el caso de Murcia, el municipio fue distinguido con la Bandera de Honor en 1999 y, desde este año, contará también con la Placa de Honor que, probablemente, entregue en la ciudad, en una fecha por concretar, el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Joao Mota Amaral.

La presencia de este político ha sido solicitada por el diputado del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados e impulsor de la candidatura de Murcia ante el Consejo de Europa, además de miembro del jurado que otorga estas distinciones, Adolfo Fernández-Aguilar, debido a la "inmensa simpatía que Mota Amaral tiene hacia Murcia".

Fernández-Aguilar, en declaraciones a Europa Press, explicó que la concesión de esta distinción a Murcia "ha sido un proceso largo y complejo, ya que hay que pasar una serie de requisitos, pero la concesión a Murcia ha sido por unanimidad de todos los miembros, tras escuchar y valorar los méritos que justifican sobradamente este premio".

En el caso de Murcia, Fernández-Aguilar explicó que el premio distingue a Murcia por "su organización de grandes manifestaciones europeas, con la implicación de los jóvenes, y por las actividades de hermanamiento con las ciudades de Grasse (Francia), Lodz (Polonia) y Lecce (Italia)".

Igualmente, Fernández-Aguilar recordó la donación de la Comunidad Autónoma del monumento a los Derechos Humanos, obra de González Beltrán, que está a la entrada de la propia sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia).

Fernández-Aguilar, que desde París se puso en contacto telefónico con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para comunicarle la ratificación de este galardón, mostró su "inmensa y emocionada alegría", que quiso compartir "con toda la Corporación municipal y con todos los murcianos".

MÁS DE 200 PAÍSES CANDIDATOS

A esta edición de 2007 de los Premios Europa han presentado su candidatura más de 200 municipios, de los que finalmente han sido distinguidos, con el Gran Premio de Europa, la ciudad alemana de Nüremberg; con la Placa de Honor ciudades de seis países, entre ellas Murcia; con las Banderas de Honor 18 ciudades; y con el Diploma de Europa otras 23 ciudades.

El Premio Europa fue instituido en el año 1955 por el Consejo de Europa para destacar la contribución de las ciudades en la formación y consolidación de un espíritu común europeo, y reconoce el protagonismo de las ciudades en el proceso de la construcción europea.

El Consejo de Europa, que integran 47 países, tiene por objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, organizado alrededor del Convenio europeo de los derechos humanos y de otros textos de referencia sobre la protección del individuo.

Contenido patrocinado