Consejo.- La Fiscalía contará con un nuevo sistema de información y comunicación electrónicas, por 580.000 euros

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:01

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el cual se pone en marcha un nuevo sistema de información y una red de comunicaciones electrónicas en el ámbito del Ministerio Fiscal, mediante una inversión de 580.000 euros.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de Justicia proporcionará el soporte administrativo y tecnológico necesario. Las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en medios materiales para la Administración de Justicia colaborarán en lo referente al desarrollo de sistemas de gestión procesal y participarán con el Ministerio en la dotación de los equipamientos informáticos precisos.

El nuevo Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF) permitirá la inscripción automática de cualquier información proporcionada por una fiscalía sobre expedientes o procesos.

El Real Decreto contempla también la creación de la Comisión Nacional de Informática y Comunicaciones Electrónicas del Ministerio Fiscal, como un órgano colegiado, presidido por el Fiscal General del Estado. Su misión será la de establecer criterios en todas las fiscalías sobre la implantación, utilización, gestión y explotación de todos los sistemas informáticos y de comunicaciones electrónicas que el Ministerio Fiscal utilice en el ejercicio de sus funciones.

Esta nueva Comisión deberá ajustarse para el desarrollo de determinadas funciones al marco de actuación uniforme de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, para dar cabida a los objetivos desarrollados en el Plan de Transparencia Judicial. Éste ya contemplaba la configuración de un sistema de información único del Ministerio Fiscal.

Estará presidida por el Fiscal General del Estado e integrada, entre otros miembros, por dos consejeros de Justicia, elegidos bienalmente -y de forma rotativa- entre las CC.AA. con competencias en la materia. También podrán participar coyunturalmente los otros consejeros de Justicia en función de la materia de que se trate.