Consejo.- Gobierno aprueba la construcción de variantes de las carreteras afectadas por embalse de Irueña (Salamanca)

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:57

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de las variantes de carreteras afectadas por el embalse de Irueña, en la provincia de Salamanca. Esta actuación, cuya inversión supera los quince millones de euros, mantendrá los itinerarios del tráfico rodado por los valles de los ríos Agueda y Mayas

El proyecto cumple con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con una inversión de 15.070.540 euros. Su plazo de ejecución es de treinta meses.

La actuación tiene por objetivo la construcción de las variantes de las carreteras afectadas por el embalse de Irueña para mantener los itinerarios de tráfico rodado a través de los valles de los ríos Agueda y Mayas, una vez queden inundados a la finalización de la presa. Además, se incluyen dos nuevas vías de comunicación para mejorar las conexiones de la zona afectada.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la construcción de la variante de la carretera comarcal C-526, con 3,5 Kilómetros de longitud, incluyendo un viaducto sobre el río Agueda, de 470 metros de longitud, y otro viaducto de 120 metros de longitud, para salvar una vaguada existente. Además, se ejecutará la variante del camino de Valdelapiedra, con 1.946 metros de longitud, y un viaducto, de 352 metros, para conectar las márgenes del futuro embalse.

Además, se contempla la construcción de la conexión con el camino de El Sahugo, aprovechando la coronación del cuerpo de la presa, como obra de paso sobre el río Agueda, con una longitud de 906 metros. También la construcción de la carretera de Fuenteguinaldo a Robleda, con una longitud total de 4.677 metros, que comprende un primer tramo consistente en la mejora del trazado y la pavimentación de un camino existente, que comunica el casco urbano del pueblo con el núcleo recreativo.

Por otro lado, el segundo tramo, que es de nueva construcción, parte del final del tramo anterior y cruza el río Agueda mediante un viaducto de 270 metros de longitud. Termina en el término municipal de Robleda conectando con un camino de concentración parcelaria.

Contenido patrocinado