Consejo.- El Gobierno aprueba contribuciones al desarrollo por valor de más de 105 millones de euros

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 16:26

Se incluyen 600.000 euros para crear un equipo español que retire minas en el sur de Líbano

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el pago de 20 contribuciones voluntarias a distintos programas de cooperación al desarrollo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales por un importe global de 105,6 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Más de 45 millones de euros irán destinados a la Iniciativa de Vía Rápida de Educación para Todos, una asociación mundial entre países donantes y receptores que busca acelerar la consecución del objetivo de lograr la educación primaria universal para 2015 y promover la igualdad entre géneros en todos los niveles de la enseñanza, informó el Ministerio de la Presidencia.

Otros 10,2 millones serán para el fondo de la ONU que busca avanzar en el cumplimiento de otro de los Objetivos del Milenio, el de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y para otro fondo destinado a financiar viviendas entre colectivos pobres.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia recibirá 10 millones del Gobierno español, así como el Fondo Multidonantes para la Reconstrucción y Desarrollo en Sudán y la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste.

Otros cinco millones de euros serán para el Programa Mundial de Alimentos, que se ha convertido en la agencia líder en la distribución de ayuda alimentaria y tres millones para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que apoya al Gobierno de este país en la lucha contra los cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad.

Un millón y medio de euros se destinará a la Alianza de Ciudades, iniciativa que busca apoyar a los gobiernos nacionales y subnacionales en programas de mejoramiento de barrios marginados y una cantidad similar irá a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, que busca responder a las preocupaciones por la corrupción surgidas en los países ricos en recursos naturales.

Otro millón y medio de euros se dirigirá a la Unidad Regional de Asistencia Técnica, proyecto conjunto de los países centroamericanos y siete agencias internacionales de desarrollo para apoyar a los gobiernos de Centroamérica en sus esfuerzos por alcanzar un desarrollo rural sostenible y reducir la pobreza.

De otro lado, 1,4 millones de euros irán a parar al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, cuya misión es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo mediante la formación de postgrado y la promoción de investigación cooperativa en temas de agricultura y recursos naturales.

Un millón de euros lo recibirá el Fondo Africano de Patrimonio Mundial, que apoya la realización de inventarios nacionales y la presentación de candidaturas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la creación de centros de formación en Internet y becas.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación recibirá otro millón de euros para un programa de formación en economía y políticas agrarias y de desarrollo rural en Iberoamérica y un programa para la seguridad alimentaria.

Otro millón de euros será para la Unión Mundial para la Naturaleza, que cuenta con la colaboración de más de diez mil expertos y científicos, y 600.000 para crear, con carácter de urgencia, un equipo español para concluir las tareas de desminado en el sur del Líbano para finales de 2008.

Otros 600.000 euros irán a parar al fondo de la ONU para la lucha contra el terrorismo y medio millón para la Organización Internacional para las Migraciones, que proporciona asistencia y asesoramiento a inmigrantes y refugiados.

España también destinará 500.000 euros a la Fundación ONUART para contribuir a la remodelación y renovación de la Sala de Conferencias XX en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y 110.000 euros al fondo del Programa de la ONU para el Desarrollo en tareas que buscar favorecer un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).