Consejo.- El Gobierno aprueba más de 61 millones de euros para cooperación al desarrollo con cargo a los FAD

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 14:51

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el pago de contribuciones voluntarias a distintos organismos y programas de la ONU, así como a otros organismos internacionales con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y por valor de 61,6 millones de euros.

De entre ellos, 24 irán al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, agencia especializada de Naciones Unidas en la lucha contra el hambre y la pobreza rural en los países en desarrollo a través de la mejora de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos. Con esta contribución España se situará entre los diez primeros mayores del organismo.

Otros 10 millones de euros serán para el Fondo para el empoderamiento de la mujer africana de la Nueva Asociación para Desarrollo de Africa, iniciativa asumida por la Unión Africana y centrada en la cobertura de necesidades sociales básicas.

Otros diez millones de euros se destinarán al Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, creado bajo el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y cuyo objetivo es financiar investigación e innovación científica y tecnológica en los sectores agrario y rural. Fomenta la competitividad y contribuye a la reducción de la pobreza y la gestión sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Cuatro millones de euros irán al Fondo del Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que es el principal organismo de la ONU encargado de cuestiones medioambientales.

La contribución española se destinará a los siguientes programas: fortalecimiento de la participación sindical en los procesos medioambientales internacionales (800.000 euros), reforestación de bosques en Kenia (1.000.000 euros), gestión integral de aguas en la cuenca del Lago Titicaca en Perú y Bolivia (600.000 euros) y programas en Latinoamérica de las Ventanillas "Pobreza y Medio Ambiente" y "Cambio Climático" (1.600.000 euros)

Otros tres millones de euros irán a la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Con sede en Madrid, ha lanzado el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas. En ese contexto la aportación española va destinada a programas en Colombia (dos millones) y Nicaragua (un millón de euros).

Del montante total aprobado hoy, 2,1 millones de euros irán para la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, especializado en promover el desarrollo económico sostenido a través de la mejor integración de los países en desarrollo en el comercio internacional y en los flujos financieros conexos.

Dos millones de euros se destinarán al Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, agencia que trabaja en dos áreas específicas: desarrollo local y descentralización, por un lado, y microfinanzas, por otro. Sus programas de financiación accesible se desarrollan en África Subsahariana y Asia. Por otra parte, 1,7 millones de euros serán para los Fondos de la Convención Marco de Naciones Unidas para la reducción de la pobreza, destinados a alinear los programas globales de lucha contra la pobreza con los retos del desarrollo a nivel país, financiando primordialmente intervenciones que respondan a necesidades y exigencias de este nivel.

Otro millón de euros se destinará al Fondo Fiduciarios para la energía y el medio ambiente del programa de la ONU para el Desarrollo. Entre los objetivos de este Fondo figura la creación de sistemas efectivos de gestión del agua, la garantía de acceso a suministros de energía sostenibles y la creación de sistemas sostenibles de gestión del suelo.

Otros 800.000 euros serán para el plan de acción de género del Banco Mundial, que persigue fomentar el empoderamiento económico de las mujeres, incrementar la productividad y el ahorro de mujeres productoras y su acceso a los servicios financieros formales y fortalecer la medición del impacto desagregado por sexo. España ha sido invitada a formar parte del Consejo Asesor del Plan.

Cantidad similiar irán a los Fondos del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos. Con esta nueva contribución España se situaría entre los principales donantes del Convenio.

Otros 300.000 euros se destinará al Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Programa de Retorno y Reintegración de Naciones Unidas para refugiados mauritanos en Senegal y Mali, mientras que otros 300.000 irán al fondo fiduciario de asistencia a los refugiados iraquíes en Siria y Jordania de ACNUR.

Una cantidad similar se destinará al fondo fiduciario para el desarrollo de medidas de confianza para los refugiados saharauis en Argelia y sus familiares en el Sáhara Occidental, para un programa que consta de tres medidas básicas: visitas familiares, comunicaciones telefónicas y seminarios.

Otros 200.000 euros irán para la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y 102.400 euros al Global Development Network, unidad de investigación del Banco Mundial como apoyo a la creación de capacidades de investigación en el ámbito de las ciencias sociales en países de desarrollo y en transición.