MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre España y las Naciones Unidas relativo al establecimiento de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida, 2005/2015", así como su aplicación provisional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de diciembre de 2003 el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida, 2005/2015". Dada su coincidencia temática con la Expo Zaragoza 2008, a propuesta de España las Naciones Unidas aceptaron establecer una Oficina para el Decenio internacional, con carácter temporal, en Zaragoza.
Para la apertura de la Oficina es preciso concluir un Acuerdo de sede que regule los privilegios e inmunidades de la Oficina y de su personal.
Se trata de un Acuerdo de sede en el que se establecen, entre otras, las cláusulas relativas a los privilegios e inmunidades de la Oficina, que incluyen la inviolabilidad; la obligación de las autoridades españolas de dar protección a los locales y de facilitar el acceso a los servicios públicos necesarios; la libertad de comunicaciones y libertad de acceso; la inmunidad de los fondos, activos y bienes de la Oficina; la inviolabilidad de los archivos y documentos, y la exención de impuestos, aranceles y restricciones a la importación o exportación.
También establece el régimen aplicable a los funcionarios de la Oficina que gozarán, entre otros privilegios, de inmunidad de juridiscción, inviolabilidad, exención de impuestos y franquicia aduanera, en las condiciones y con los límites que se detallan en el Acuerdo.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española en 2006, por importe de diez millones de euros, al Fondo Fiduciario Temático de "Gobernabilidad Democrática" del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
La participación de España en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se articula a través del Acuerdo Marco firmado entre el Reino de España y el PNUD, en vigor desde el 9 de enero de 2006, y la posterior Comisión Mixta celebrada el 1 y 2 de marzo de 2006. En dicha Comisión se acordó una primera contribución al Fondo Fiduciario Temático de Gobernabilidad, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de julio de 2006.
El PNUD ha establecido el Fondo Temático de Gobernabilidad como un instrumento operacional que en un periodo de tres años movilizará recursos y responderá a las solicitudes de asistencia que formulen los países receptores. Es, por tanto, una nueva y más flexible modalidad de cofinanciación diseñada para la rápida aprobación de las propuestas y los desembolsos sin tardanza de fondos en el ámbito del país.
El aumento de la contribución española a dicho fondo se justifica por el deseo de la cooperación española de ampliar su presencia en África, donde la gobernabilidad democrática figura entre los principales retos que afronta el continente.