MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobó hoy los nombramientos nuevos embajadores en las legaciones diplomáticas de Japón, Bosnia y Herzegovina, Líbano, Nigeria, Kenia y Tanzania.
Miguel Ángel Carriedo Mompín ha sido elegido para dirigir la Embajada española en Tokio. Nacido el 11 de diciembre de 1944, en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1971.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Tailandia, Argentina y Francia. Ha sido Director General de Relaciones Culturales, Embajador Delegado Permanente de España en la UNESCO y Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos.
En 1993 fue nombrado Director General Jefe del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y, posteriormente, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 1996 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en Sudáfrica y desde febrero de 2001 era Embajador de España en El Líbano.
En Bosnia y Herzegovina estará José María Castroviejo y Bolívar, nacido el 21 de agosto de 1942 en Bueu (Pontevedra). Es Doctor en Derecho e ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Gabón, Países Bajos y Naciones Unidas.
Ha sido Inspector General de Servicios del Ministerio y Cónsul General de España en Montreal. En 1999 fue nombrado Cónsul General de España en Estambul y desde diciembre de 2001 era Embajador de España en Tanzania.
En lo que respecta a El Líbano, Miguel Benzo Perea se desplazará a Beirut. Nacido el 7 de noviembre de 1951 en Madrid, es Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Finlandia y Reino Unido.
Ha sido Subdirector General de Acción Cooperativa del Instituto de Cooperación Iberoamericana y Cónsul General de España en Perpignan y Nápoles. En 2001 fue nombrado Subdirector General de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Aérea, Terrestre y Marítima, y en junio de 2003, Embajador en Misión Especial.
Por su parte, Ángel Losada Fernández será el próximo embajador de España en la República Federal de Nigeria. Nacido el 20 de diciembre de 1953 en Berna (Suiza), es Licenciado en Derecho e ingresó en 1958 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Etiopía, Chile y Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Ha sido Subdirector General de Organismos Internacionales Técnicos y Consejero en la Representación Permanente de España ante la OTAN, y Segundo Jefe en la Embajada de España en Cuba. En agosto de 2004 fue designado Embajador en Misión Especial en la Estructura de Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) y en la actualidad era Vocal Asesor en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Mientras, Nicolás Martín Cinto irá destinado a la Embajada española en Kenia. Nacido el 7 de noviembre de 1944 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática. Ha sido Cónsul de España en Metz, Bremen, Marsella, Mónaco y Rosario, y Vocal Asesor en el Gabinete del Subsecretario de Asuntos Exteriores y en el Ministerio del Interior. Desde 2004 era Presidente de la Comisión de Límites con Portugal y Francia.
En último término, el embajador de España en Tanzania será Germán Zurita Sáenz de Navarrete. Nacido el 9 de septiembre de 1944 en San Sebastián, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1972 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Noruega y Francia. Ha sido Director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores, Subdirector General de África Subsahariana, Embajador de España en la República Gabonesa y en la República de Namibia. Desde 1998 era Vocal Asesor en el Gabinete del Subsecretario.
En último término, el Gobierno aprobó dos Reales Decretos por los que se asciende a la categoría de embajadora a María Rosa Boceta Ostos y a Luis Sagrera y Martínes-Villasante.