MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros acordó hoy solicitar las extradiciones del etarra Juan Cruz Maiza Artola y del miembro del GRAPO Antonio Lago Iglesias, detenidos en Francia e Italia, respectivamente.
En el caso del etarra Maiza Artola, esta solicitud de extradición se basa en un delito de atentado en concurso de asesinato, cometido en noviembre de 1983.
El reclamado, en compañía de otros dos miembros de la organización terrorista ETA, se alojó a finales del mes de octubre de 1983 en el domicilio de un policía municipal, que conocía la pertenencia de los mismos a la banda. Informados de los movimientos de un Teniente de navío que desempeñaba las funciones de ayudante de marina, procedieron a vigilarlo durante quince días, hasta que el día 11 de noviembre de 1983 le dispararon, causándole la muerte.
En cuanto al miembro del GRAPO (Grupos Antifascistas Primero de Octubre), el reclamado, Antonio Lago Iglesias, detenido en la actualidad en Novara (Italia), está acusado de un delito de asociación ilícita en su modalidad de pertenencia a banda terrorista. Se considera que Lago Iglesias ha actuado como enlace entre esta organización y otros grupos terroristas extranjeros, en países como Irlanda, Argentina, Italia, la antigua Unión Soviética, Turquía y Canadá, dirigiendo con los mismos tareas de coordinación.