MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se establece la separación de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de Ferrol (A Coruña). Esta decisión, que será efectiva el 1 de enero de 2008, se ha tomado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con el informe previo de comunidad gallega.
La nueva distribución establece que los actuales siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ferrol se convertirán en cuatro de Primera Instancia y tres de Instrucción. La separación supondrá un coste total de 6.755,04 euros en concepto de complemento de "penosidad", para los cuatro secretarios judiciales destinados en los nuevos cuatro Juzgados de Primera Instancia.
Con esta medida se pretende una mayor eficacia en la tramitación y resolución de asuntos, teniendo en cuenta, además, que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil se ha producido un cambio importante en estos Juzgados al exigir al juez un nuevo papel en el proceso. La especialización también es necesaria en los Juzgados de Instrucción, tras la modificación del proceso penal por las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incluye lo referente a los juicios rápidos.
A ello se añade la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Será el nuevo Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol (antes juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6) el que compatibilizará las materias que se recogen en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con las del resto del orden jurisdiccional penal dentro de su partido judicial.