El Consejo Político de IU aprueba el documento político presentado por Llamazares con un 56,4% de votos a favor

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 17:50

El 60 por ciento del Consejo también apoya la remodelación de la Dirección Federal

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó esta mañana por 101 votos a favor (56,4 por ciento de los votos), 68 en contra y 10 abstenciones, el documento político presentado por su coordinador general, Gaspar Llamazares, bajo el título 'Una propuesta para el relanzamiento de IU', en el que éste apuesta por desarrollar una oposición "alternativa" frente a un Gobierno que "gira hacia el centro" y por "revitalizar" el proyecto de IU en torno a sus valores "pluralistas, de movimiento político y social, en torno a contenidos nítidamente alternativos y de izquierdas".

En su intervención final antes de la votación -que tuvo lugar a mano alzada-, Llamazares, aprovechó para remarcar el compromiso de la Dirección de cara a las próximas elecciones municipales. "Somos necesarios, imprescindibles en la vida política del país, IU no está en una situación de excepción. Tenemos dificultades pero tenemos lo mejor, una experiencia y una militancia de oro que es capaz de reconducir la línea política y el funcionamiento de sus órganos", aseveró.

Horas antes, durante su intervención de apertura, indicó que el objetivo "más inmediato" para la organización son las próximas elecciones municipales y autonómicas, con la intención de ser una alternativa de izquierdas "frente a la derecha y aquellas formaciones que desde mayorías absolutas renuncian a los objetivos de la izquierda". "Somos garantía de políticas de izquierdas, sociales, de desarrollo de la participación democrática de los ciudadanos y de políticas que generan una nueva situación de calidad de vida en el ámbito de los municipios", añadió.

Asimismo, negó que el informe político sea un texto personal de Gaspar Llamazares, sino que es fruto de los informes aprobados en las dos últimas Presidencias Federales, y como mandato de una petición de la Dirección Federal. Agregó, ademas que la nueva situación política permite a IU buscar la coincidencia con el movimiento social y con la izquierda, así como recomponer la Dirección y lograr una amplia mayoría en la organización.

En el documento también se hace mención a cómo valora IU el punto en el que está en estos momentos el proceso de paz. Además, incluye una valoración del referéndum del Estatuto de Cataluña, y comenta la posición ante los estatutos de Andalucía, Baleares y Aragón, siempre defendiendo la necesidad de profundizar en el desarrollo federal del Estado.

RECOMPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN

El Consejo Político también apoyó favorablemente los cambios en la Dirección Federal de la organización, anunciados esta mañana por el propio Llamazares, con 114 votos a favor (60 por ciento de los votos), 66 en contra y 10 en blanco. En su intervención final antes de la votación -que fue secreta-, Llamazares resaltó que los cambios van en la línea de "consolidar" los acuerdos y encontrar una línea política que acerque entre sí "a la gran mayoría dentro de IU".

Por eso, manifestó su compromiso en la "recomposición" de los órganos y apertura a las propuestas. En este sentido, destacó el "esfuerzo" realizado con diferentes sensibilidades y federaciones para alcanzar un mayor acuerdo.

Llamazares reconoció que puede tratarse de una propuesta "imperfecta en método y composición", pero resaltó que incorpora al seno de la Dirección más "pluralidad" y significa la apertura de una nueva etapa. "Me felicito de que aunque algunos compañeros crean que no es un acuerdo, sí consideren que es una aproximación, porque eso significa que están abiertas las puertas a un acuerdo más amplio", añadió.

Finalmente, después de escuchar las críticas de muchos militantes a la reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno, adelantó que la Presidencia Federal de IU será, "en una reunión monográfica", quien decididrá la posición final de IU en este debate.