MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Procesos Selectivos y de Formación en el Cuerpo Nacional de Policía, con el objeto de rebajar la estatura mínima exigible a los aspirantes varones para su ingreso en el Cuerpo, que pasará de los 170 centímetros exigidos en la actualidad a 165 centímetros.
Dicho Reglamento, aprobado por un Real Decreto de 21 de abril de 1995, establecía la talla mínima de estatura para ingresar en el CNP en 165 centímetros para las mujeres y en 170 centímetros para los hombres. Un Real Decreto de 3 de marzo de 2006 redujo en 5 centímetros la talla mínima exigida a las mujeres, que pasó de 165 centímetros a 160 centímetros, pero mantuvo la de los hombres.
ESTATURA MEDIA EN LA UE
Mediante la reforma que hoy se aprueba, se homologa la estatura mínima exigida en España a los hombres para ejercer la función policial con la estatura establecida en la gran mayoría de los Estados miembros de la UE. Además, el Ejecutivo considera que se incrementa la demanda potencial de aspirantes varones en un momento en el que el número de plazas incluidas en la Oferta Anual de Empleo para el CNP ha aumentado notablemente. Para este año 2007 hay previstas 5.575 plazas.
El pasado miércoles, 28 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial conjunta del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, estableciendo la misma rebaja de la estatura mínima exigida para el ingreso en la Guardia Civil, a fin de exigir condiciones de acceso homogéneas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una vez aprobados este Real Decreto y la Orden anteriormente mencionada, se publicarán inmediatamente las correspondientes convocatorias para el ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ajustadas a la rebaja de estatura.