MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario del Consejo Social de la Universidad del País Vasco ha acordado, con el voto del PP en contra, instar al Gobierno a que los presos de ETA estudien en la citada Universidad sin pasar por la UNED, según informaron a Europa Press fuentes universitarias.
El asunto se trató en un pleno extraordinario celebrado esta mañana que, a su vez, constaba de dos plenos. Uno de ellos para aprobar los presupuestos de la UPV para 2012 y el segundo pleno, con otros asuntos entre los que se encontraba, en el punto 9, una propuesta que había elevado al Pleno la Comisión Académica y de Euskera de la UPV. El punto se titulaba "Acceso a la educación superior de la población reclusa".
El Consejo Social de la UPV está formado por un total de 19 miembros, que votaron todos, aunque alguno por delegación de voto. Está presidido por uno de los tres representantes del PSE, José Manuel de la Sen Larrea, y forman parte del mismo el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, un representante de la patronal --Federico San Sebastián, hermano del asesinado por ETA Rafael San Sebastián--, que no estuvo presente y delegó el voto en el presidente del Consejo. También hay tres representantes del PNV, varios de los sindicatos, de Aralar, uno de cada diputación y uno de los estudiantes.
En la votación, diecisiete votaron a favor de instar al Gobierno para que los presos vascos puedan estudiar en la UPV sin necesidad de pasar por la UNED. En este momento, los presos pueden realizar estudios universitarios en la UNED, pero durante el Gobierno de Aznar se suprimió la posibilidad de que pudieran hacerlo a través de la UPV, después de las irregularidades que se detectaron con los presos de ETA. En diciembre del pasado año, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que autorizaba a estudiar en la Universidad vasca a los presos de ETA en Francia.
En la votación de esta mañana sólo se produjo una abstención, la protagonizada por el representante socialista Gurutz Gómez de Segura y un voto en contra, el del representante del PP, Iñaki Ezquerra, quien defendió su voto alegando que los presos ya pueden estudiar en la UNED y que hacerlo en la UPV sería un privilegio para ellos y un paso atrás con los presos de ETA, teniendo en cuenta que podría suponer un chantaje al profesorado ya que la banda no se ha disuelto.
APOYO DE PSE, PNV, PATRONAL, SINDICATOS Y RECTOR
En declaraciones a Europa Press, Iñaki Ezquerra explicó que el hecho de que la propuesta sea de la Comisión Académica y de Euskera, significa que ya ha habido una elaboración previa del asunto, y que para diluirlo y que no parezca que se centra sólo en los presos de ETA, hablan de la población reclusa en general.
En este sentido, afirma que el enunciado del punto que se ha discutido está hecho para que parezca que los presos no tienen acceso a una educación superior, cuando no es así, ya que sí lo tienen a través de la UNED, algo que, señaló, ha expuesto en la reunión del Consejo Social.
En su opinión, quienes plantean que los presos de ETA vuelvan a la UPV están dispuestos a que lo hagan todos los presos comunes con tal de que puedan colarse los etarras.
Ezkerra dijo no entender por qué se quiere dar un privilegio a la población reclusa cuando ya pueden estudiar a través de la Universidad a distancia y añadió que, como ETA no se ha disuelto, se puede entender como un chantaje a los profesores que tienen que examilar a los presos de ETA.
"Haber conseguido que los presos de ETA no puedan presentarse a la UPV, que lo tengan que hacer a través de la UNED, es una conquista democrática que ha costado mucho conseguirla", aseguró Ezquerra recordando la batalla que dió en este sentido, sobre todo, Gotzone Mora. Por ello, cree que permitir que ahora puedan estudiar sería "un paso atrás". "A quien habrá que dar privilegios y dar ayudas y facilidades es a las víctimas del terrorismo y no a quienes han causado su tragedia", exclamó y añadió que para él ha sido un "verdadero honor decir 'no' a esa propuesta".
Ezquerra recuerda que la resolución no tiene poder ejecutivo, pero cree que es importante oponerse para que los nacionalistas no puedan decir que todo el órgano en su conjunto ha pedido esta medida al Gobierno.