PALMA DE MALLORCA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca ha editado 5.000 ejemplares del manual 'Taula Parada', un vocabulario básico catalán-castellano con más de 800 platos desde entrantes hasta los postres y cafés, que servirá de gran ayuda a los hosteleros para la confección de la carta en catalán de cafés, bares, restaurantes y hoteles.
Al acto de presentación de 'Taula Parada' asistieron el conseller de Economía del Conselll de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer, el Director Insular de Política Lingüística, Miquel Julià y los presidentes del Àrea de Hosteleria del PIMEM, Joan Miralles, y del CAEB, Antoni Mas.
La guía sencilla y útil, con 836 entradas, tendrá una primera tirada de más de 5.000 ejemplares y facilitará a los hosteleros la labor de hacer la carta en catalán. Actualmente, el Consell de Mallorca aporta una subvención del 70 por ciento de los gastos derivados de realizar la carta en catalán, mientras que el propio empresario asume el resto del coste.
En 2005, el Consell destina 20.000 euros a la normalización de las cartas gastrónomicas de Mallorca, lo que representa el 8 por ciento del presupuesto total de Política Lingüística, precisó Flaquer, quien indicó que la edición de esta guía sigue la línea de la institución de promocionar el uso de la lengua catalana correctamente y de promocionar los productos mallorquines y su cocina autóctona.
Por otro lado, Flaquer enumeró las actividades hechas desde le Consell en materia de normalización, como los Premios Mallorca de Literatura. Julià señaló que se trata de un vocabulario práctico que resolverá dudas a los hosteleros y que impulsará el proceso de normalización lingüística.
La gran parte de los 5.000 ejemplares, unos 4.000, serán repartidos entre los miembros de hosteleria de las federaciones de comerciantes CAEB y PIMEM. El público general, interesado, podrá solicitar este libro de consulta. "Pero será de gran utilidad a los nuevos trabajadores que se incorporán en hosteleria, para conozcan las equivalencias en catalán de la mayoría de los platos mallorquines", indicó Miquel Julià.