El Consell pitiuso no se personará en las causas judiciales por corrupción política, urbanística o medioambiental

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:13

La oposición afirma que la corrupción está "extendida" y a veces es "más sutil" que el caso Andratx

IBIZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno del Consell Insular de Ibiza y Formentera anunció hoy que la Institución no se personará en las causas judiciales abiertas en las que se investiguen casos de corrupción política, urbanística o ambiental, en los diferentes municipios de las islas, una petición que elevó hoy la oposición en el pleno ordinario de la Corporación.

Tal y como argumentó a portavoz del Pacte Progresista, que integra a las fuerzas de la oposición, Pilar Costa, "la corrupción política está extendida en las islas, y a veces, es mucho más sutil que el sonado caso en Andratx, con recalificaciones de terreno o leyes a medidas a favor de intereses particulares". De este modo, aseguró que la donación de terrenos de determinadas familias (en alusión al empresario Matutes) coinciden con facilidades del Consell Insular a en la misma legislatura, "porque se le facilitan puertos deportivos, campos de golf, canteras, o adjudicaciones en la carreteras, entre otros", destacó Costa.

Por su parte, el conseller de Presidencia y Relaciones Institucionales del Consell de Ibiza y Formentera, José Sala, señaló que si alguien quiere personarse por estas causas el Pacte también puede hacerlo con opción popular. Sala criticó que los miembros de la oposición "consideren que la corrupción esté extendida por toda la isla, un discurso que les interesa mostrar pero que no es real", añadió.

En este sentido, el conseller remarcó que la corrupción "ni existe ni está tan generalizada", motivo por el que espera que sea la Fiscalía la que actúe "y nosotros les aportaremos toda la colaboración que necesiten", sumó. En conclusión, Sala manifestó que en ningún caso "existe la voluntad de favorecer a determinadas personas".

NO REVISARÁN LEYES URBABNÍSTICAS

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ratificó hoy su decisión de no revisar las leyes urbanísticas aprobadas por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio, cuyo director, Jaume Massot, fue cesado por imputación en el caso Andratx, tal y como exigió esta mañana el Pacte Progresista a través de otra moción.

El portavoz de la Institución, Joan Marí Tur, aseguró que no se tendrá en cuenta esta demanda "porque Massot no elaboró ninguna norma que tuviera relación con Ibiza y Formentera, ni el Plan Territorial Insular ni las Normas Subsidiarias de Santa Eulalia", añadió.