El Consell presenta unas cuentas para 2008 con equilibrio presupuestario que crecen un 7,2% respecto a 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:01

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2008, cifrados en 13.828 millones de euros, un 7,2 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las cuentas recogen por primera vez el equilibrio presupuestario en cumplimiento del Programa de Estabilidad diseñado para la Comunitat para el período 2005-2007.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, que este año "no va a ser una excepción" y los presupuestos para 2008 "son los más sociales de la historia", ya que la principal línea que recogen las cuentas es el gasto social, que crece un 7,8 por ciento respecto a 2007 y representa el 80,3 por ciento de todas las partidas.

Además, subrayó que es un presupuesto enmarcado en las perspectivas financieras 2007-2013 de la Unión Europea (UE), "va a asegurar el crecimiento económico, afianzar la creación de empleo, mejorar la calidad de los servicios públicos y aumentar la cohesión social". Incidió en que las cuentas preparadas se convierten en la "mejor garantía para que sigamos ganando el futuro".

Remarcó como principales ejes el Programa Operativo 2007-2013 de la UE, que supondrá menos fondos para la Comunitat que en el anterior período por dejar de ser Objetivo 1, y la "no revisión del modelo de financiación autonómica" por parte del Gobierno central para contemplar el incremento de población en casi un millón de personas registrado por la Comunitat y que hace que la Generalitat, explicó, "tenga que destinar más dinero a partidas de gasto social sin que se vea compensada".

También destacó que estas cuentas recogen por primera vez el equilibrio presupuestario en términos de contabilidad nacional, previsto en el Programa de Estabilidad para el año 2008, lo que permitirá "afrontar períodos de menor crecimiento económico manteniendo altos niveles de inversión pública", aseveró Camps.

El conseller subrayó que los presupuestos prevén la creación en 2008 de 56.000 nuevos puestos de trabajo, y otros de sus objetivos son incrementar los recursos destinados a gasto social, elevar la capacidad de crecimiento de la economía valenciana, fortalecer la racionalización del gasto público, posibilitar la convergencia con la UE y fortalecer el grado de cohesión territorial de la Comunitat.

La Conselleria cuyo presupuesto crece más es la de Gobernación, un 23,1 por ciento, para la mejora de la atención a emergencias. En la Conselleria de Sanidad, indicó que el presupuesto supera por primera vez los 5.400 millones de euros, y en Educación, los 4.000 millones para "compatibilizar el acceso a una educación de calidad con el constante incremento de la población", en tanto que las partidas destinada a Bienestar Social aumentan un 18,8 por ciento para políticas de igualdad de oportunidades en el marco de la Ley de la Dependencia, destacó.

El titular de Economía remarcó que el capítulo que más crece es el 1, destinado a la mejora de la calidad de los servicios, con un incremento del 11 por ciento, debido, en parte, a la mejora de las retribuciones del personal sanitario, docente y de justicia. En la Conselleria de Justicia, el incremento es del 17,2 por ciento, y en Industria, del 20,8 por ciento, para impulsar la competitividad de los sectores económicos valencianos y potenciar y potenciar la red de institutos tecnológicos . En I+D+i, el aumento de las partidas es del 8,5 por ciento, de forma que representa el 1,71 por ciento del PIB.

CRECIMIENTO MENOR

Camps reconoció que el crecimiento de los Presupuestos de 2008 será inferior al registrado por las cuentas de 2007, cuando se situó en un 12,1 por ciento, cinco puntos más que el aumento previsto para 2008, del 7,2 por ciento, y subrayó que el incremento de los ingresos será "mucho menor". "Los ingresos van a crecer, pero van a crecer menos de lo que lo están haciendo este año", aseveró el conseller.

El titular de Economía, que se refirió a las circunstancias por las que atraviesa la economía mundial derivadas de la "denominada crisis inmobiliaria" registrada en Estados Unidos, señaló que la previsión es que la Comunitat registre en 2008 un crecimiento del 3,3 por ciento, inferior a los registrados en los últimos años. Auguró que habrá un menor aumento del consumo final y de la inversión privada debido a la subida de los tipos e interés y del petróleo y a la desaceleración en su conjunto de la economía mundial, si bien se producirá una mejora de la aportación del sector exterior a la economía.

Indicó que la demanda interna pasará a crecer un 3,6 por ciento, las exportaciones aumentarán un 6 por ciento, las importaciones "aminorarán su crecimiento por el menor consumo" y el sector exterior "cada vez va a restar menos a nuestro crecimiento", en concreto un 0,3 por ciento menos en 2008.

Por sectores, la previsión es que el sector agrícola mejore su comporamiento, con un crecimiento del 0,4 por ciento; la industria valenciana crecerá hasta un 2,9 por ciento, la construcción moderará su crecimiento con un 3,5 por ciento y en la rama de servicios el crecimiento será del 3 por ciento en 2008. Gerardo Camps presentará las cuentas el próximo lunes en las Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria.

Contenido patrocinado