VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Codificación Civil Valenciana acordó hoy dar prioridad al proyecto de ley de Sucesiones en el desarrollo de las disposiciones normativas relacionadas con el derecho foral valenciano, según informó tras la reunión constitutiva de este órgano el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien también avanzó que se aprobará en breve la ley de creación del Instituto de Estudios Autonómicos Valencianos.
Castellano señaló así en rueda de prensa que la Comisión de Codificación Civil Valenciana se ha marcado como prioridad el impulso de la ley de Sucesiones, una norma que definió como "importantísima" por las consecuencias que reportará a los habitantes de la Comunitat en su vida cotidiana.
Además, el titular de Gobernación precisó que la comisión, que tiene por objeto la elaboración de propuestas normativas vinculadas con el derecho civil valenciano y el despliegue del Estatuto, también está trabajando ya en la regulación de derechos reales y contratos, que será otro de los asuntos que se acometerán en primer lugar.
El conseller avanzó, por otro lado, a los miembros de este órgano que "en breve" se presentará el anteproyecto de ley del Instituto de Estudios Autonómicos Valencianos para su aprobación por el Consell y su posterior remisión a las Corts, y remarcó que este nuevo organismo será "muy importante" en "la investigación, estudio, reflexión y puesta en marcha de los mecanismos de desarrollo estatutario y la promoción de las instituciones de autogobierno". La Comisión de Codificación también podrá aprovecharse de esta nueva estructura en sus trabajos de divulgación y estudio, según resaltó.
La Comisión de Codificación está presidida por el conseller de Gobernación y cuenta con la directora general de Desarrollo Estatutario, Carolina Salvador, y con el director general de Abogacía General de la Generalitat, Jesús Emilio Torrejón, como presidentes.
También forman parte de la misma 13 vocales, entre los que se encuentra el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, y los profesores universitarios Rosa Moliner, Carmen Boldó, Mario Clemente, Vicente García Edo, Javier Palao y Remedios Sánchez.
Integran además este órgano los abogados Luis Delgado y Luis Miguel Higuera, los notarios Antonio Ripoll y Vicente Simó y los registradores de la propiedad Vicente Domínguez y Manuel Uña.
Castellano destacó que la composición acordada permitirá contar con un "elenco de voces autorizadas", con representación de los distintos operadores jurídicos y con "gran participación de la Universidad".
La reunión celebrada hoy sirvió además para crear siete comisiones de trabajo en este órgano, sobre Derecho del Trabajo, Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones, Derecho Patrimonial y Agrario, Derecho Comparado, Derecho Foral Civil del Reino de Valencia, y Técnica Normativa y Codificación, esta última no prevista en el Reglamento aprobado el pasado mes de octubre.
MÁS COMPETENCIAS
Castellano señaló que la Comisión de Codificación contará con "más
competencias y mejor organización" y "gana también en importancia", ya que las propuestas de proyectos legislativos del desarrollo del derecho foral civil valenciano deberán ser aprobadas previamente por este órgano.
También se decidió que los trabajos de divulgación e investigación del derecho foral sean una prioridad de la comisión, para lo que se pondrán "todos los recursos" con el objeto de "informar a la ciudadanía del alcance de este derecho y de su influencia en la vida diaria", entre ellos la realización de campañas de publicidad y la utilización de la Revistas de Estudios Autonómicos, indicó el conseller.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Estatutario, Carolina Salvador, señaló que el trabajo de la comisión "será muy importante para que el despliegue normativo que se va a acometer llegue a todos los habitantes de la Comunitat Valenciana".