VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Consell valenciano, Vicente Rambla, manifestó hoy que los socialistas "se han quitado la careta" con el tema del agua ya que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, defiende ahora con el trasvase del Segre al área metropolitana de Barcelona "el mismo planteamiento" de los populares respecto a estas infraestructuras. También indicó que con el agua que está transcurriendo estos últimos tres días por el Ebro se podría "dar respuesta al trasvase que demandan la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería".
Rambla se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell a preguntas de los periodistas después de que hoy Montilla asegurara, en una entrevista a la cadena Ser, que transportar agua del Segre al área metropolitana de Barcelona es una previsión de su gobierno por si continúa sin llover, aunque "evidentemente serían actuaciones con carácter puntual y temporal", porque la solución estructural es la política de desaladoras.
El portavoz del Consell declaró que, tras las elecciones generales, a los socialistas "se les ha visto la cara real porque se han quitado la careta", ya que cuando "tienen la responsabilidad de gobierno, como es el caso del señor Montilla, tienen que dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos y quieren hacerlo sin afectar a las posibilidades de otras comunidades autónomas, con solidaridad y como corresponde en un país cohesionado como debería ser España".
Así, afirmó que los socialistas "ahora sí quieren los trasvases, no sólo Cataluña, también responsables del Gobierno gallego que también demandan trasvases concretos o como trasvases han existido en el caso de Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana a lo largo de los años".
Señaló que cuando "se encontraron un país con un plan hidrológico nacional y que con gran esfuerzo había conseguido relativos acuerdos para una distribución racional del agua que tenemos, cuyo principio básico es que nadie está pidiendo agua para quitársela a nadie". Al respecto, incidió en que esa "declaración que siempre hemos repetido coincide con la que esta mañana el propio señor Montilla ha hecho".
Explicó que los trasvases "tienen un principio fundamental", que es "no disminuir ninguna de las ventajas o de los favores que el agua que transcurre por los territorios tiene para esas regiones". "Es sólo trasvasar lo que sobra, lo que se va al mar", apostilló.
Al respecto, aseguró que con el agua "que transcurre estos días por el Ebro", con tres días de caudal, "damos respuesta al trasvase que demanda todo el cojunto de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería".
TRASVASAR "EXCESOS"
"Es verdad que no siempre lleva ese caudal, pero siempre hablamos de que se cubran todas las necesidades de la cuenca del río, de un caudal ecológico que es necesario que exista suplementario para garantizar" la normalidad, explicó Rambla, quien añadió que de los "excesos es de los que podríamos hablar" para su trasvase.
Incidió en que sólo "una mínima parte de esos excesos es lo que se quiere trasvasar".
Se preguntó si "tiene sentido que se vaya tanta agua al mar cuando a pocos kilómetros en Cataluña es necesario traer con barco agua de otro extremo de España con el enorme coste que supone, cuando un pequeño trasvase puede resolver las necesidades de esa comarca de Cataluña". A su juicio, "no tiene sentido" y, por eso, dijo, el presidente catalán "no puede sostener la política de su partido de 'no' a cualquier tipo de trasvase porque sus ciudadanos no lo entienden".
Según Rambla, "el mismo planteamiento que ahora, una semana después de las elecciones generales hace el señor Montilla, nosotros desde el Gobierno de la Generalitat y del PP lo hemos hecho siempre", que es trasvasar "el agua que sobra, que no utiliza, que se va a al mar, en este caso el agua que durante tres días transcurre por el Ebro, que es lo que está ocurriendo estos días".
Indicó que algún día "los dirigentes socialistas capitaneados por su presidente Rodríguez Zapatero y ejecutada en buena medida a través de su ministra o ex ministra Cristina Narbona se darán cuenta del daño que su política hídrica está haciendo dentro del conjunto nacional".