El Consello Nacional del BNG examina hoy la estrategia de trabajo para los próximos meses y la inversión del Estado

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 12:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG evaluará en la reunión del Consello Nacional de hoy las estrategias de trabajo para los próximos meses, en los que aspira a promover una profundización en el autogobierno a partir de las responsabilidades en relaciones institucionales que ostenta en el bipartito y ampliar su espectro electoral en la cita con las urnas prevista para marzo.

Además, la formación frentista prevé emplear este primer encuentro de su máximo órgano entre asambleas desde el parón estival para analizar la inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén destinar a Galicia, tras el compromiso que el propio ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, transmitió al portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez, sobre las garantías del 8 por ciento de las partidas territorializadas.

A mayores, los nacionalistas aprovecharán el Consello Nacional para dar el visto bueno a los actos previstos con motivo del 25 aniversario de la fundación del BNG, que se centrarán tanto en un análisis histórico de la organización, como en la proyección de los aspectos fundamentales de su ideario y las prioridades y objetivos en la actual etapa política.

Como pistolezo de salida, esta campaña arrancará con un gran acto conmemorativo el próximo 29 de septiembre en A Coruña, concretamente en el mismo lugar donde se fundó, el Frontón de Riazor, donde la formación se marcará nuevos objetivos de afiliación, con especial atención a los candidatos y colaboradores de las pasadas municipales y con el alta de mujeres como objetivo preferente.

Para lograrlo, la cita de esta mañana evaluará las líneas de trabajo para los próximos meses que elaboró la Executiva nacionalista, que incluye además la apuesta ya apuntada por su portavoz nacional, Anxo Quintana, de revisar el pacto de Gobierno para "asegurar su cumplimiento", aunque el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, descartó públicamente esta posibilidad.

REPASO AL PACTO DEL BIPARTITO.

Pese a ello, el documento que hoy se someterá a votación apuesta por proponer este mismo mes un repaso al acuerdo suscrito con el PSdeG para acceder a San Caetano, puesto que sus aspiraciones para las próximas autonómicas pasan por no sólo mantener el resultado de 2005, sino decantar de su lado indecisos entre PSOE y Bloque, nuevos votantes, bolsas de abtencionistas y disputar los apoyos que pueda perder el PP, "máxime si su posición se debilita" tras las próximas generales.

Con todo, el informe mantiene que, a estas alturas, en la comunidad ya "existe un espacio nacionalista asentado" que, en su opinión, convierte en "inviables" las tentaciones de convertir al BNG en "una fuerza apendicular, trasladando el bipartidismo español a la política gallega".

"El período que resta hasta la conclusión de legislatura es crucial para consolidar el actual y situar al BNG en posición de avanzar", mantienen en el documento, que propone "impulsar la acción transformadora del nacionalismo desde el Gobierno, con un perfil propio y nidio que permita que la sociedad referencie claramente la aportación del BNG al Gobierno".

"RENTABILIZAR" LA PRESENCIA EN LA XUNTA.

Para lograrlo, el Bloque propone "rentabilizar" su presencia tanto en la Xunta como en el poder municipal, así como asegurar un "discurso integral" que no se "acote" a las áreas en las que tiene responsabilidad de Gobierno, para transmitir la "percepción clara del BNG como organización con un discurso propio y diferenciado".

A mayores, el informe evalúa la próxima cita electoral, en la que el Bloque detecta el "peligro de involución" por el retorno del PP al Gobierno, por una política de pactos de Estado PSOE-PP o por la vuelta "poco probable" a un escenario de mayorías absolutas. Al respecto, consideró "clave" neutralizar estas hipótesis y contribuir a un contexto sin hegemonías parlamentarias, "más proclive a la incidencia del nacionalismo".

En este sentido, los nacionalistas ven "condiciones" para avanzar respecto a los resultados del 14 de marzo de 2004 y apuesta por que la organización "interiorice en su conjunto" la importancia estratégica de lograr más influencia en Madrid. Este interés se fundamenta en las posibilidades que esto abriría para aspirar al liderazgo político en Galicia y, por ello, reclaman la "movilización de todos los recursos", incluida la presencia institucional.

Además, el BNG prevé presentarse como garante de la "defensa" de Galicia en Madrid y de la democratización del Estado desde una perspectiva gallega. En este sentido, aunque cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "más favorable" para las reformas institucionales, ve al PSOE "incapaz" de formular una visión de Estado "alternativa a la visión excluyente del PP".

REFORMA DEL ESTATUTO.

En esta línea, consideró que la situación que resulte de las generales tendrá "gran relevancia" para retos como la reforma del Estatuto, por lo que se marcó como "objetivo prioritario" crear las condiciones para retomarla reforzando su posición en la política gallega.

Tras el fracaso del proceso el pasado mes de enero, cuando se atribuyó el haber "impedido una reforma menor fruto de un pacto entre los partidos españoles", la formación frentista reconoce que "no se han producido cambios que permitan albiscar un cambio de contexto que posibilite un Estatuto de Nación a corto plazo". "Más bien al contrario", declaró.

Así, detectó en los populares "agresividad contra la diversidad nacional del Estado", mientras que el PSdeG "parece haber interiorizado que los debates estatutarios lo dañaron". "Lo acontecido en Nafarroa revela su incapacidad de defender una visión de Estado alternativa a la visión excluyente del PP", insistió.