SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que las declaraciones del senador del PP Manuel Fraga sobre "colgar de algún sitio" a los nacionalistas "suenan fuertes" y advirtió de que "lo que ayuda a segregar y es sectario, no es buena contribución".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego aseguró no conocer las declaraciones del ex presidente de Galicia, aunque defendió que "la pluralidad política" es un "valor" recogido en la Constitución española que "debe ser respetado y garantizado".
"Hay que hacer un esfuerzo por la convivencia y no por la división", razonó Touriño, tras lo cual concluyó que la "exclusión" y la "confrontación" no constituyen "lo mejor que se puede hacer en política". "Y menos, en el actual momento de dificultad", insistió.
El senador popular y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, explicó hoy en un desayuno informativo del Forum Europa que, a su juicio, el nacionalismo, "por definición, es lo contrario de la defensa de España". Además, consideró "un error" introducir el término 'nacionalidades' en la Carta Magna.
ACTO DE FEIJÓO EN LA USC
Por otra parte, sobre el grupo de estudiantes que ayer intentó boicotear la conferencia del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Touriño opinó que "interrumpir un acto de expresión política" es "condenable".
Por ello, censuró este tipo de "comportamientos lamentables" que, a su juicio, "no forman parte de las pautas democráticas" y reprobó que se produjesen en la universidad, porque "debería ser un espacio abierto a disputas y debates en unos términos razonables".
ALCALDE DE VIVEIRO
Además, sobre la denuncia por prevaricación a la que se enfrenta el alcalde de la localidad lucense de Viveiro, el socialista Melchor Roel, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró "respetar los procedimientos judiciales".
Así, tras admitir su desconocimiento sobre "el punto exacto" en el que se encuentra el proceso, rechazó realizar ninguna declaración. "No tengo nada que decir", zanjó Touriño.