Actualizado 11/07/2020 17:07:53 +00:00 CET

Elecciones en Galicia y Euskadi: ¿Qué es y en qué consiste la Ley D'Hondt?

- EUROPA PRESS

Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?

¿Cómo saber mi colegio electoral y en qué mesa tengo que votar?

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley D'Hont es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Para entenderlo mejor utilizaremos un ejemplo ficticio. Si en las elecciones gallegas y vascas, en una de las circunscripciones, cuatro partidos políticos luchasen por conseguir los cinco cargos de diputados autonómicos disponibles y el número de votos total (que no de censados, pues aquí sólo cuentan los votos válidos y los llamados en blanco) fuese de 13.500, estos serían los resultados:

Ley DHondt 01b (1)

Lo que marca la Ley D'Hondt es que hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4 y 5, es decir, los cargos electos que se disputan en cada circunscripción. En este caso, los 5.000 votos del partido A se dividirían por 1, 2, 3, 4 y 5; lo mismo con los 4.000 votos del partido B (1, 2, 3, 4, 5), etc.

De todos los resultados obtenidos, los cinco diputados se asignan a las cinco cifras más altas, independientemente del partido que sean. Eso sí, para poder aspirar a obtener representación, hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos tanto en Euskadi y un 5% en Galicia. Es decir, 405 y 675 votos respectivamente, si el total fuesen 13.500. 

En este caso, el Partido A tendría el primer diputado gracias al resultado de 5.000; el segundo diputado correspondería al Partido B por el cociente de 4.000; el Partido C se llevaría el tercer diputado con la cifra de 3.500; el Partido A se quedaría con el cuarto diputado por el resultado 2.500; y el quinto y último diputado sería para el Partido B, con la cifra de 2.000, más alto que todos los cocientes del Partido D.

Por lo tanto, el Partido D no tendría representación, el Partido C alcanzaría un único diputado, y los partidos A y B se quedarían con dos diputados cada uno.

Ley DHondt 03 (2)

En caso de empate, la ley electoral vasca contempla continuar con la división y atribuir el escaño según los decimales. Si persistiese el empate, el escaño se otorgaría dependiendo del número total de votos. Si el número de votos también fuese igual, el destino del escaño se decidiría por sorteo.

En Galicia, la ley electoral recoge que si se produce un empate, el escaño se otorgará al partido con más votos. Si el número de votos fuese el mismo, el primer escaño se atribuiría por sorteo. En el caso de que sucediese en más de una ocasión y se diesen varios empates, la ley contempla resolver el resto atribuyéndolos de manera alternativa. 

ELECCIONES NACIONALES

El número de diputados que se asignan a cada circunscripción también es proporcional según el número de habitantes. Por ejemplo, en las elecciones generales hay 350 diputados para 52 circunscripciones (las provincias españolas), con un mínimo de dos diputados por provincia (excepto en Ceuta y Melilla que tienen uno).

Con este reparto, en Soria (la provincia menos poblada) votan por la elección de dos diputados mientras que en Madrid (la más poblada) lo hacen por 36. La consecuencia es que en Madrid, para lograr un diputado cada partido, se necesitan 100.595 votos, y en Soria sólo 26.105, lo que implica que en Soria el valor de un voto sea mucho mayor.

Esto provoca que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones pueda obtener menos escaños que un partido con mucho apoyo en una sola provincia, como suele ocurrir entre un partido nacional como IU y otro autonómico como PNV.

Este reparto proporcional beneficia tanto a los grandes partidos políticos como a los partidos nacionalistas, aunque permite un acceso más sencillo a las formaciones más pequeñas, al contrario que con otros sistemas de proporcionalidad como el directo (que utilizan por ejemplo EEUU y Reino Unido), en el que la fuerza más votadas en cada circunscripción se lleva todos los escaños.

La Ley D'Hondt la creó el jurista belga Victor D'Hondt a finales del siglo XIX, y a día de hoy está vigente muchos países como Francia, Argentina, Finlandia, Paraguay, Portugal o Suiza, entre otros.

Quizás también te pueda interesar:

¿Qué hacer si votas por primera vez?

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"