BILBAO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bermeo, formado por ediles de PNV y EA, aprobó, en el pleno municipal celebrado el pasado 4 de junio, una moción en la que solicita el fin "definitivo" de la dispersión, la anulación de la "cadena perpetua" a presos con la condena cumplida y que se respete "el derecho a vivir en Euskal Herria" de los presos en libertad.
En el texto, piden también que se termine "la política penitenciaria que se aplica en Francia y España a los presos vascos como Elías Fernández, Urko Manzisidor, Olatz Egiguren y Juanpa Diéguez, porque infringe los derechos fundamentales" y solicitan "el final definitivo de la dispersión".
"Pedimos a los que impulsaron la dispersión que la anulen y garanticen las ayudas destinadas a paliar los gastos que conlleva", recoge la moción, que fue presentada por el colectivo Bermeorantz presoen aldeko herria asanblada.
Por otro lado, solicitan la libertad "inmediata y sin condiciones para presos que, como Juanpa Diéguez, tienen enfermedades graves e incurables".
Asimismo, piden que se anule "la cadena perpetua, liberando inmediatamente a los presos que ya han cumplido condena y a los que están en libertad condicional, y respetando el derecho a vivir en Euskal Herria libremente y sin condiciones a los presos que están en libertad".
Por último, anuncian que trasladarán los contenidos de esta moción tanto a los vecinos de Bermeo como "a las autoridades españolas y francesas (jueces, directores de prisiones e instituciones penitenciarias) y a las instancias internacionales".nacionales".