VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo que ha representado al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el III Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico ha obtenido por segundo año consecutivo el Primer Premio de este certamen, que ha reunido en Elche a un total de 22 servicios de bomberos de toda España. Los valencianos representarán a España por segunda vez en el Campeonato Mundial de esta disciplina, que este año se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre, informaron fuentes de la Diputación de Alicante en un comunicado.
Los bomberos del Consorcio dedicaron el triunfo a su compañero Carlos Aranda García, que se encuentra gravemente herido como consecuencia del accidente que sufrió el pasado sábado junto a tres compañeros del parque de Paterna, precisamente cuando se dirigían a un servicio de rescate en un accidente de tráfico. También agradecieron la ayuda de todo el personal del Consorcio y la de amigos y familiares que "les ha permitido poder prepararse técnicamente al mejor nivel", indicaron.
El Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico está concebido como una actividad formativa para promover la adquisición de nuevos conocimientos y mejorar las intervenciones de excarcelación y auxilio a las víctimas en carretera, uno de los servicios de bomberos desgraciadamente más frecuentes y en los que siempre hay vidas humanas en juego.
La presidenta delegada del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Lola Botella, manifestó que este segundo Primer Premio consecutivo es "motivo de un orgullo y satisfacción muy grandes y muestra de la gran calidad técnica de los profesionales del Consorcio, de su vocación de servicio y de superación constante".
El certamen ha sido organizado por Bomberos de Elche y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, que subvencionará la participación del equipo ganador en el Campeonato del Mundo de Rescate en Accidentes de Tráfico. Los valencianos participarán también en el certamen que se celebrará a partir del próximo viernes en Glasgow (Escocia).
El Campeonato se dirime en dos pruebas en las que se simulan los escenarios de accidentes de tráfico con víctimas atrapadas en los vehículos. En la primera, los bomberos deben rescatarlas en 20 minutos sin limitación de herramientas, mientras que en la segunda se recrea una colisión en la que la víctima está muy grave y debe ser extraída en menos de 10 minutos.
Los valencianos han obtenido el Primer Premio en la maniobra rápida, el Primer Premio al mejor equipo técnico, el Primer Premio al mejor mando por el trabajo de coordinación realizado por el bombero de Gandia Andrés Aspas, y el Tercer Premio en la maniobra ilimitada de 20 minutos.
Las dos pruebas son evaluadas por cuatro jueces de la Organización de Rescate del Reino Unido. Uno evalúa al mando, otro al sanitario y un tercero el trabajo del resto del equipo. La víctima en un juez más que examina el trato recibido durante toda la maniobra. "Lejos de ser una competición deportiva, el Campeonato es un encuentro entre profesionales para incentivar el perfeccionamiento técnico y minimizar las lesiones de las víctimas en accidentes de tráfico", explicaron.
El equipo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia estuvo compuesto por el jefe del Parque de Gandia, Álvaro Tur, "manager" del grupo, y los bomberos Andrés Aspas, Paco Codina, Pepe Ortiz, David Malonda, y Kike Ramírez, así como por el sanitario Francisco Benjumea. El equipo se entrena habitualmente en el parque de Gandia.