Constantino Méndez destaca la imagen "extraordinariamente positiva" de las Fuerzas Armadas treinta años después del 23-F

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:53

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha destacado la imagen "extraordinariamente positiva" que tiene la sociedad española de las Fuerzas Armadas treinta años después del intento de golpe de Estado del 23-F.

En la sede del CESEDEN, el secretario de Estado de Defensa ha presidido la mesa redonda 'El 23-F: 30 años de perspectiva', una sesión que ha contado con la moderación de Iñaki Gabilondo y con la participación de los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Darío Valcárcel, y del senador Jaime Blanco.

Méndez ha agradecido el "aprecio que tienen los españoles por las Fuerzas Armadas" según el último estudio del CIS que coloca a la institución como una de las mejores valoradas, aunque ha advertido que los nuevos tiempos conllevan nuevas vulnerabilidades. "Por ello, es necesario trabajar codo con codo para sacarlas adelante", ha apreciado.

El secretario de Estado de Defensa ha enumerado los cuatro "grandes procesos" que han ayudado en el desarrollo de las fuerzas armadas tras el 23-F. "La profesionalización, la transformación, la modernización y las nuevas misiones son las piezas centrales de las Fuerzas Armadas", ha valorado.

En cuanto a los actos de conmemoración del treinta aniversario del 23-F, Méndez ha recalcado que "se necesita revivir" esos momentos para analizarlos desde la "perspectiva adecuada". "Por esa razón se dan más sentido a los avances desde el 23-F", ha reiterado.

"El intento de golpe de Estado puso a prueba la coherencia de todos", ha reseñado Méndez, al tiempo que ha destacado la imagen "eficaz y competitiva" que dan las Fuerzas Armadas en sus nuevas misiones de paz en el extranjero.

EL OBJETIVO DE LOS ACUSADOS ERA IMPLICAR AL REY

En la mesa redonda, el periodista Darío Valcárcel ha calificado de "atroz y miserables" las imágenes de televisión en las que se muestra como Tejero intenta tirar al suelo a Gutiérrez Mellado en el Congreso de Diputados.

En ese momento, el senador Jaime Blanco ha rememorado los momentos en los que estuvo "secuestrado" en el Congreso que le dejaron "momentos difíciles y agridulces". "El momento agridulce llegó cuando Peces-Barba dijo que no iba a aceptar nada de esta gente pero nos moríamos de hambre", ha ironizado.

Blanco ha indicado que "aún queda por esclarecer la trama civil del 23-F", en referencia a las conversaciones entre Emilio Romero y Luis María Ansón, pero ha afirmado que el golpe de Estado es una "página negra de la historia con una conclusión positiva".

Al ser preguntado por el posterior juicio de Campamento, Miguel Ángel Aguilar ha señalado que el objetivo de todos los implicados era "implicar al rey". Sobre este punto, Blanco ha defendido la figura del Rey ya que "es el Jefe supremo". "El Rey es un profesional de las Fuerzas Armadas y su hijo espero que también", ha concluido.

Al término de la mesa redonda, Aguilar ha valorado como "ejemplar" el trato que han recibido las Fuerzas Armadas por parte de la sociedad española.