Constitución.- Llamazares destaca que, pese a la "crispación", esta legislatura ha supuesto un avance en derechos

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 15:14

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, admitió hoy que esta legislatura ha estado marcada por la "crispación", pero recalcó que también debe reconocerse que se han logrado acuerdos que se han traducido en un "avance en materia de derechos civiles y del Estado de bienestar".

Llamazares realizó estas declaraciones en el Congreso durante el acto del 29 aniversario de la Constitución a modo de respuesta al discurso que previamente había pronunciado el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, quien avisó de que no puede repetirse una legislatura "tan dura y tan ruda" como la que está a punto de concluir.

"Esta legislatura no puede resumirse como la de la crispación. No sólo ha sido una legislatura ruda, también se han producido acuerdos, diálogos y cambios", apuntó, reivindicando el papel jugado por su formación en la conquista de esos avances sociales.

"LA CONSTITUCIÓN SIGUE VIVA".

En este sentido, incidió en que, a pesar de haber sido una legislatura "desestabilizada", ésta no puede darse por "perdida". Así, resaltó que las mejoras que han logrado en estos años están directamente relacionados con el "núcleo" de la Carta Magna, es decir, los capítulos referidos a los derechos fundamentales. No obstante, asumió que sí ha habido "más dificultades" en lo que se refiere al modelo de Estado.

Para Llamazares, esto demuestra que la Constitución "sigue viva" y que, es necesario avanzar hacia "mayores diálogos y consensos" para seguir desarrollándola. En concreto, abogó por ahondar en una "mayor participación democrática de la ciudadanía" y en la consecución de "mayores derechos sociales y ambientales".