El Constitucional admite el recurso de ANV contra la anulación de 133 de sus candidaturas

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 2:01


MADRID, 10 May. (OTR/PRESS) -

El Tribunal Constitucional decidió ayer admitir a trámite el recurso presentando por Acción Nacionalista Vasca (ANV) contra la anulación por parte del Tribunal Supremo de 133 de sus 256 candidaturas. En su providencia el Constitucional señala que lo admite como amparo electoral, lo que a efectos prácticos supone que deberá resolverlo antes de la medianoche de hoy, es decir, antes de que arranque la campaña electoral. Las partes tienen de plazo hasta las 15.00 horas de hoy para presentar sus alegaciones.

ANV interpuso el recurso por la vía del amparo ordinario, para el que no hay plazo límite para decidir. Pero el TC ha optado por resolver sobre la nulidad de estas 133 listas por la vía rápida y tendrá el fallo antes de que la campaña electoral dé su pistoletazo de salida a las 0.00 horas de mañana.

Así, la providencia del Constitucional establece que "se ordenará conforme a las reglas previstas en el artículo 49.3 y 4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General a fin de que sea posible adoptar una resolución sobre el fondo de la pretensión deducida en protección tanto de la eficaz garantía de los derechos fundamentales aducidos como de la plena seguridad y certeza del procedimiento electoral en su conjunto".

Es decir, que resolverá como un incidente jurídico propio del proceso electoral junto con los recursos planteados por Abertzale Sozialistak (AS). En la providencia notificada ayer, el Constitucional también emplaza a las partes, es decir, a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a ANV para que presenten ante el tribunal sus alegaciones antes de las 15.00 horas de hoy.

Pero el acuerdo en el Constitucional no ha sido unánime. Los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata han enviado una carta a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, que piden que sea remitida a las partes, en la que muestran su disconformidad con esta decisión. En la misma denuncian que ANV justificó "más que sobradamente" que su recurso se interpuso respecto a la actuación procesal de la Sala del 61 del Supremo, "que instrumentó su decisión como un incidente de ejecución de sentencia", la que ilegalizó Batasuna en el año 2003. Por tanto, estos magistrados entienden que el recurso presentado por la formación no puede transformación en un recurso de amparo electoral.

NO SE PERSIGUEN IDEOLOGÍAS

No se persiguen ideologías, sino candidaturas que pretenden dar continuidad a la ilegalizada Batasuna en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Bajo esta premisa, la Abogacía del Estado presentó ayer ante el Tribunal Constitucional sus alegaciones en respuesta a los recursos de amparo presentados por las 246 candidaturas de Abertzale Sozialistak (AS) contra su anulación que el sábado declaró el Tribunal Supremo.

En estas alegaciones, los servicios jurídicos del Estado señalan que la sentencia de la Sala del 61 del Supremo que anuló todas las listas presentadas por las plataformas electorales impulsadas por la ilegalizada Batasuna no vulnera el artículo 23 de la Constitución, que protege el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos.

El auto del Supremo, argumenta la Abogacía del Estado, no persigue "ninguna ideología, ni impide que cualquier ciudadano pueda presentarse a las elecciones defendiendo libremente sus opciones y opiniones", sino que "impide la continuación de partidos ilegales y disueltos por su vinculación con el terrorismo de ETA, a través 'del montaje' de agrupaciones electorales". La Fiscalía todavía trabaja para presentar sus alegaciones ante el Constitucional tanto contra los recursos de ANV como contra los de AS.